Luar Na Lubre presenta nuevo trabajo en el Baluarte
CÁDIZ
Después de marcar uno de los momentos álgidos de la oferta de conciertos del Castillo de Santa Catalina el pasado año, Luar Na Lubre vuelve a Cádiz para presentar su décimo tercer trabajo y a su nueva vocalista, Paula Rey, en el Baluarte de la Candelaria.
Si en sus discos anteriores la nutrida y espectacular banda se dedicó a reivindicar las raíces comunes de las músicas galaica y portuguesa, en esta ocasión, con Mar Maior, incorporan a sus registros la hermandad entre Galicia e Irlanda, utilizando como base los sonidos medievales.
Flautas, trompas, tarrañolas, djembés, bodhrans, gaitas, violines, zanfoñas y acordeones se dan cita sobre un mismo espacio para reivindicar la universalidad de una música que asalta fronteras sin ninguna clase de violencia, haciendo suyo aquel pensamiento de Schopenhauer según el cual la música es la única expresión capaz de derribar cualquier forma de abstracción o constructo humano.
Luar Na Lubre nació en 1986 en La Coruña, y desde sus orígenes se adhirió a una lectura abierta de la música celta, enfrentada (a su pesar) a la tradicionalista, que niega cualquier forma de relación entre lo puramente gallego y lo celta.
En cualquier caso, tras once años de trabajo un disco suyo cayó en manos del artista británico Mike Oldfield, que los invitó a que lo acompañasen en su gira mundial Voyager, abriéndose de esta manera las puertas hacia la internacionalización de su música.
Tras colaborar con artistas como Pedro Guerra, Luz Casal y Diana Navarro, dar voz al dolor del pueblo gallego frente al drama del Prestige y sacar doce discos que indagan en los orígenes de la música popular galaica y celta, 2012 se presenta para Luar Na Lubre como un punto y aparte en el que estrenan voz y referencias.
También te puede interesar