Llega Manolo Sanlúcar, con 'La voz del color'

El guitarrista ofrecerá su homenaje a la obra del pintor Ressendi el viernes en el Falla

30 de marzo 2009 - 05:00

Dentro del programa Flamenco viene del Sur, que, desde el pasado año, se extiende a la capital gaditana, llega el próximo viernes al Gran Teatro Falla el guitarrista Manolo Sanlúcar. Lo hace con su obra Baldomero Ressendi. La voz del color, que el maestro ha compuesto inspirado por las pinturas del artista sevillano y que fue presentada en la pasada Bienal de Sevilla, donde obtuvo el premio Giraldillo a la mejor música. Si siempre es buena una ocasión para escuchar al guitarrista sanluqueño, el singular carácter de esta obra convierte su visita en cita ineludible.

Preocupado siempre por otorgar a la música flamenca la dignidad que merece. Manolo Sanlúcar ha compuesto obras sinfónicas (Fantasía para guitarra y orquesta, Soleá, Aljibe…) y ha grabado discos que figuran como de culto en el Olimpo de los aficionados. Baste con citar su celebrado Tauromagia o la música para el ballet Medea, editada en disco hace un par de años, sin olvidar su homenaje a García Lorca, Locura de brisa y trino. Más recientemente, el guitarrista presentó su trabajo Música para ocho monumentos.

En La voz del color, Sanlúcar realiza una recreación del mundo pictórico de Ressendi, un creador formalmente avanzado pero que gustaba del flamenco antiguo. Quizás por ello, el compositor, siempre explorador de nuevas formas para la guitarra, se deja caer por la inspiración de estilos tan flamencos como la soleá, que se inspira en una Piedad del pintor, las bulerías de La danza de los pavos o Los abuelos gitanos o la taranta de La mirada del tiempo.

Pero más allá de los estilos, está la inspirada música de un autor que mira tanto hacia adelante como hacia atrás, para no perder la esencia, sin dejar de mirar hacia dentro de sí mismo, de donde brota su delicada sensibilidad.

stats