Espectáculo

El Junco será homenajeado en la clausura de los Encuentros Flamencos de la peña Juanito Villar

  • Juan Villar, Jesús Méndez, Caracolillo de Cádiz y Lydia Cabello participan en la gala que tendrá lugar este 9 de julio en el patio del colegio Santa Teresa

El bailaor El Junco con el músico Javier Galiana, el pasado mes en el Falla en el espectáculo sobre el centenario del concierto de Santa Cecilia.

El bailaor El Junco con el músico Javier Galiana, el pasado mes en el Falla en el espectáculo sobre el centenario del concierto de Santa Cecilia. / Lourdes de Vicente

El bailaor gaditano Juan José Jaén El Junco es la figura que este año ha centrado los Encuentros Flamencos que anualmente celebra la peña Juanito Villar y que tiene como punto álgido la gala de clausura que en esta XXXVII edición del ciclo tiene lugar este 9 de julio en el patio del Colegio Santa Teresa.

Una cita, que comienza a las 21.00 horas, y que contará con las actuaciones del titular de la entidad flamenca, el cantaor Juan Villar, el intérprete jerezano Jesús Méndez y el gaditano Esteban Guerrero Caracolillo de Cádiz. Además, estarán al toque Manolito Jero y Miguel Salado y el baile lo pondrá la artista gaditana Lydia Cabello y su grupo.

Esta clausura pone el broche de oro a todo un mes de actuaciones que se han venido celebrando, como es habitual, en la sede de la peña gaditana y que viene a cerrarse, como así ha sido en los últimos años, en el patio del colegio vecino a la peña Juanito Villar, siempre sin perder de vista la playa de La Caleta, del barrio del cantaor viñero.

No de la Viña pero sí de la muy castiza Santa María, Juan José Jaén El Junco es un bailaor nacido en la calle Santa Domingo que comenzó su andadura en el baile de la mano de la bailaora Paqui Braza, en la peña del Nazareno, para después formar parte del grupo Soleá del maestro Vicente Marrero.

Sus primeros pasos como profesional los da en a escuela de baile Enrique el Mellizo, con la dirección de la sevillana Carmen Giráldez, que se convierte en punto de encuentro para el joven bailaor con artistas de la talla de Adela la Chaqueta, Alfonso de Gaspar, Tío Jineto, Curro la Gamba...

Obtiene el primero premio de baile Ciudad de Huelva y el primero de alegrías de la peña La Perla y decide proseguir sus estudios de baile en Sevilla con el maestro Manolo Marín.

Su carrera despega definitivamente cuando entra a formar parte de la compañía de Cristina Hoyos y llega a ser bailaor principal y coreógrafo del Ballet Flamenco de Andalucía bajo la dirección de la sevillana. De esta etapa, de hecho, es el premio Max que El Junco posee como Mejor Intérprete masculino de Danza por Romancero Gitano en 2008.

La hora del duende, Junkerías y Por un sueño inauguran su carrera en solitario en la que también coincide con el encargo de la revisión de las míticas Las calles de Cádiz, que dirige y coreografía en el espectáculo Cádiz de 2007.

Mirando al pasado, Pa flamenco, yo son algunos de los títulos de sus propuestas en 35 años de carera que, recientemente ha coronado con el espectáculo Pasaje 35 y donde también caben colaboraciones con otros artistas (Israel Galván, Gerardo Núñez, Duquende...) y creaciones colectivas como ese maravilloso ¿Qué pasaría si pasara? que sale de la unión de fuerzas con su hermano, Roberto Jaén, y los artistas David Palomar y Riki Rivera.

Recientemente hemos podido ver a El Junco actuar, bailar y dan una pinceladita al cante en el Gran Teatro Falla en el espectáculo homenaje al centenario del concierto de Santa Cecilia creado y dirigido por Javi Osuna. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios