Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Crítica de Cine

'Jukebox' de villancicos

Navidades, ¿bien o en familia?

Comedia navideña, EEUU, 2015, 104 min. Dirección: Jessie Nelson. Guión: Steven Rogers. Fotografía: Elliot Davis. Música: Nick Urata. Intérpretes: Diane Keaton, John Goodman, Ed Helms, Alan Arkin, Jake Lacy, Anthony Mackie, Amanda Seyfried, June Squibb, Marisa Tomei, Olivia Wilde, Jon Tenney. Cines: Bahía Mar, Las Salinas, Odeón.

Inasequible al desaliento, el cine de género navideño made in Hollywood resiste décadas y cambio de siglo sin faltar a su cita anual. Vale que las cosas no están ya para repetir una y otra vez el espíritu de Qué bello es vivir, pero en el fondo el mensaje final sigue siendo el mismo.

La heterodoxia la ponen los nuevos modelos familiares, más disfuncionales y disgregados, más desencantados y autoconscientes, aunque la ortodoxia dicta que, pase lo que pase, se resista quien se resista, la Nochebuena y su ánimo conciliador y amoroso conquistará siempre los corazones más endurecidos y amargos.

Los Cooper son la familia elegida para estos cuentos navideños entrecruzados y finalmente anudados a la mesa, una familia en la que Diane Keaton, anfitriona y madre neurótica, pareciera llevar toda la vida y unas cuantas películas. A su lado, el gran John Goodman y otros rostros conocidos como Alan Arkin, Ed Helms, Marisa Tomei y Amanda Seyfried se prestan al pasteleo y la tensión consensuados con esa profesionalidad de temporada que sólo los intérpretes norteamericanos saben sacar sin que aflore la vergüenza ajena.

Por no hablar, aquí no se habla ni de política, así que todo se resume en los viejos asuntos de la soledad, el nido vacío, las viejas rencillas y un espíritu de concordia bajo los acordes de canciones y villancicos de Fleet Foxes, Bob Dylan o Nina Simone. Casi como en un anuncio de café o de la Lotería Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios