Jonasson, Mendoza y Grandes, los más vendidos en Sant Jordi
El Gremio de Libreros esperaba igualar los 17 millones de facturación del año pasado
El escritor sueco Jonas Jonasson, Eduardo Mendoza, Rafel Nadal, Almudena Grandes, Carlos Ruiz Zafón y Lluís Llach se han convertido en los autores "vencedores" de un Sant Jordi que ha orillado, por un día, la crisis, según la información facilitada por el Gremio de Libreros catalán.
El estrambótico El abuelo que saltó por la ventana y se largó (Salamandra/La Campana), de Jonas Jonasson, ausente en la jornada de las firmas por estar enfrascado ya en su segunda novela, se ha convertido en el título más vendido en catalán y en el segundo en castellano, sólo superado por el veterano Eduardo Mendoza, que concurría con El enredo de la bolsa y la vida.
En la ficción en castellano, tras Mendoza y Jonasson se han situado Almudena Grandes (El lector de Julio Verne), Carlos Ruiz Zafón (El prisionero del cielo) y Kate Morton (Las horas distantes).
En no ficción en castellano, ha vencido el ensayo Más allá del crash, de Santiago Niño Becerra, seguido por La comida de la familia; de Ferran Adriá, La soledad de la reina: Sofía, una vida, de Pilar Eyre; El arte de no amargarse la vida, de Rafael Santandreu; y Haciendo majaradas, diciendo tonterías, de Mario Vaquerizo.
En uno de los segmentos sensibles en el día de Sant Jordi, el género infantil y juvenil, los más vendidos han sido la primera y segunda entrega de la saga de Los juegos del hambre, de Suzanne Collins.
A falta de una valoración con los datos definitivos, el presidente del Gremio de Libreros, Antoni Daura, ha dicho que "la sensación es que la dinámica de ventas ha sido buena" y esperan "poder igualar al menos la facturación del pasado año", que ascendió a 17 millones de euros.
La ausencia de un claro best-seller, a pesar de la presencia de algunos títulos favoritos en las quinielas de los más vendidos, ha llevado a "una mayor diversificación de las compras de unos lectores que se han decantado mayoritariamente por la narrativa".
No hay comentarios