Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Festival Música del Mar en Cádiz

Izal: "Queremos que el espectáculo sea una experiencia en todos los sentidos"

  • Emanuel Pérez 'Gato', bajista de la banda Izal habla del concierto que la formación protagoniza este sábado en el Festival Música del Mar

  • El próximo mes lanzan el segundo single de su nuevo disco, ‘Hogar’

La banda madrileña Izal, en una imagen promocional reciente.

La banda madrileña Izal, en una imagen promocional reciente. / Vicente Modino

Mikel Izal con sus brazos larguísimos, extendidos, como abrazando todo el escenario, como abrazando a las miles de personas que saltaban, se tocaban, se besaban al ritmo de La mujer de verde, mientras que el resto de la banda sostenía la fiesta, sin bajar el ritmo, potentes, veloces, haciendo bailar hasta a la mar que acariciaba la orilla del Muelle... Era el verano de 2018 y quién le iba a decir a la banda que la canción que apenas unos meses después escribiera su compositor, y que formará parte del nuevo disco que Izal lanzará en este año, iba a resultar extrañamente profética.

En el Festival No Sin Música 2018, amparado ya por el paraguas Música del Mar, nos despedíamos de la banda nacida en Madrid con ganas de reencuentro. Hoy es el día. También en Música del Mar, que ahora se levanta en la estación del ferrocarril. Bailaremos menos pero, a buen seguro, lo disfrutaremos igual.

–Por adelantado, bienvenidos un año más a Cádiz. No son nuevos en el Festival Música del Mar. Así que si repiten, entiendo, que la experiencia de hace unos años muy satisfactoria. ¿Ganas de Cádiz?

–Siempre tenemos ganas de volver al sur, es una tierra que nos trata genial y donde todas las experiencias han sido geniales. Incluso en tiempos difíciles, como los que nos están tocando vivir, es un placer poder compartir nuestro trabajo como siempre hemos hecho.

–Llegan en el trasiego de retomar una gira muy ambiciosa que apenas pudieron comenzar con dos o tres conciertos hasta que la pandemia viniera a cambiarlo todo. ¿Han tenido que variar mucho su concepción de la gira para poder volver a la carretera? Es decir, ¿qué ha cambiado del formato original?

–Como bien dices era una gira muy ambiciosa. Habíamos preparado un gran espectáculo y nos dolió mucho no poder compartirlo como queríamos debido a la suspensión de todos los conciertos. Así que decidimos retomarlo y poder compartirlo ahora con nuestro público.

–Tengo entendido que la presencia del audiovisual es muy importante, ¿no?

–Hemos querido que el espectáculo sea una experiencia en todos los sentidos, no solo en el musical. Creemos que cuando consigues llegar al gran público, como hemos tenido la suerte de llegar, debes aprovechar la oportunidad para darte estos gustos y hacer el show lo más grande posible. No queremos dar más pistas.

–Poseen una poderosa colección de canciones y una presencia escénica muy enérgica. ¿Se puede disfrutar de un concierto de Izal sentados? ¿Es raro para ustedes ver al público así? No sé si tiene algún efecto en el retorno de las canciones cuando están ustedes ahí arriba...

–Es una forma diferente de vivirlo. Cuando hemos hecho giras fuera de España han sido conciertos pequeños pero de una intensidad brutal debido a la situación en la que viven allí los españoles, añorando su cultura y su tierra. Ahora ocurre algo similar en el sentido en el que se vive ahora cualquier experiencia con gente alrededor: tenemos ganas de volver a conectarnos entre nosotros aunque no podamos abrazarnos ni vernos las caras por completo. Está siendo una linda experiencia.

–Háblenme del repertorio, ¿estarán algunos de los nuevos temas de 'Hogar'? Me parece que a principios de septiembre estrenan segundo single...

–No queremos dar muchas pistas del show, pero algo habrá…

–El primer single ha sido, ciertamente, sorprendente. Un tema que creo que Mikel escribió en 2018 y que transmite unas emociones de una actualidad que asusta. ‘Meiuqèr’, Requiem al revés. ¿Volvemos a la vida?

–(responde Mikel Izal) Meiuqèr efectivamente es una canción escrita a finales de 2018, que habla de levantarse tras una caída, tras una mala época, apoyándote en los que siempre están ahí. Curiosamente, y por desgracia, la canción ha conectado directamente con la época que estamos viviendo ahora. Ojalá aporte esperanza y ánimos para seguir adelante a cualquiera que la escuche.

–En la música, en la cultura, en los conciertos..., ¿también estamos volviendo a la vida? ¿Hay más luz este verano que el pasado? ¿Cómo lo han vivido a nivel profesional?

–Sí, estamos reviviendo. El verano pasado hicimos un gran esfuerzo, nosotros y mucha más gente que trabaja detrás, en toda la producción, por que no se pare todo por completo y pudimos hacer una gira muy reducida. Ahora hemos retomado la gira “grande” y el trabajo por mantener la seguridad así como el comportamiento del público respecto a la normativa está siendo ejemplar. Nos sentimos muy orgullosos de todo el equipo de profesionales que nos rodean.

–Me van a permitir que les pregunte también a nivel personal. ¿Cómo lo vivieron? ¿Hubo miedo, ansiedad o esperanza o tranquilidad...? 

–Un poco de todo. Creemos que las sensaciones han sido comunes a mucha gente, en el fondo tenemos las mismas preocupaciones que cualquiera y esto en cierto sentido nos ha afectado a todos por igual. Ahora felices, viendo la luz al final del túnel.

–Y entre tanto, 'Autoterapia' seguía y seguía escalando éxitos. Primer Disco de Platino de su carrera. Entiendo que la noticia les proporcionó una felicidad enorme pero, ante un trabajo tan exitoso, da algo de vértigo enfrentarse a la recepción del siguiente? 

–Qué va, siempre nos hemos tomado estas cosas con cierta distancia. Es verdad que es un orgullo recibir tanto un premio como un reconocimiento al trabajo, pero no nos condiciona a la hora de crear.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios