Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Ingresa en la RAE el lexicógrafo Álvarez de Miranda

  • El catedrático es especialista en el estudio histórico del léxico español

Manuel Seco se encargó ayer de dar la bienvenida en la Real Academia Española a Pedro Álvarez de Miranda, "el especialista más destacado" en el estudio del léxico español desde una perspectiva histórica.

Seco trazó el perfil del nuevo académico al finalizar este la lectura de su discurso de ingreso, titulado En doscientas sesenta y tres ocasiones como esta, y dedicado a recorrer las ceremonias de ingreso en la RAE que ha habido desde 1847 hasta ahora.

Catedrático de Lengua Española de la Autónoma de Madrid, Álvarez de Miranda ha centrado sus investigaciones en el léxico español y en la historia cultural. Buen conocedor de la historia de los diccionarios de la Academia, entre sus contribuciones más originales están sus trabajos sobre las palabras "fantasmas", es decir, "una suerte de parásitos léxicos que viven agazapados en los diccionarios sin que exista constancia de que se hayan usado jamás - explicó Seco-. Voces surgidas de una errata, o de una mala lectura, o de una interpretación equivocada, que se cuelan en el diccionario académico, echan raíces y aparecen en sucesivas ediciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios