Cultura

Ignacio Martínez de Pisón presenta 'Partes de guerra' en el Centro Cultural Reina Sofía

  • El acto que organiza la Fundación Quiñones comienza a partir de las 20.00 horas

Partes de guerra es el título de la obra que esta tarde presenta en el Centro Cultural Reina Sofía el escritor y guionista Ignacio Martínez de Pisón.

En el transcurso del acto, que comenzará a las 20.00 horas y organiza la Fundación Fernando Quiñones, Ignacio Martínez de Pisón hablará de esta última novela colectiva escrita en relatos, de cuya edición es responsable. Entre los autores que figuran en esta novela se encuentran algunos que la vivieron y otros que lo imaginaron. Entre ellos, Aldecoa, Atxaga, Aub, Ayala, Barea, Calders, Campos, Chaves, Nogales, Delibes, Fernández Santos, García Hortelano, García Pavón, García Serrano, Jordana, León, Anglada, Méndez Ferrín, Matute, Neville, Novás, Calvo, Olmedo, Pereira, Pinilla, Quiñones, Rivas, Rodoreda, Segovia, Sender, Talens, Trapiello y Zúñiga.

Ignacio Martínez de Pisón es segundo hijo de un militar y tiene antepasados carlistas por parte de su madre. Huérfano de padre desde los nueve años, vivió parte de su infancia en Logroño y el resto en Zaragoza, donde estudió con los jesuitas. Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza y en Filología Italiana en Barcelona, ciudad en la que reside desde 1982. Especialmente inclinado por la novela y la narración corta, ha escrito también el guión cinematográfico para la adaptación al cine que hizo el director español Emilio Martínez Lázaro de Carreteras secundarias en 1997. En 2003 por el realizador francés Manuel Poirier volvió a llevar esta novela a la pantalla grande con guión propio y bajo el título de Caminos cruzados (Chemins de traverse). Sus novelas han sido traducidas a una docena de idiomas. Ha hecho adaptaciones para el teatro (El filo de unos ojos), ha escrito el guión de Las trece rosas con Emilio Martínez Lázaro por el que fue candidato a mejor guión original para los premios Goya, y ha escrito artículos de prensa, y crítica literaria en los suplementos literarios de Abc y El País. Está casado con María José Belló, hija del jugador y entrenador del Real Zaragoza Luis Belló, de la que tiene dos hijos, Eduardo y Diego. Es hijo predilecto de Zaragoza.

Entre los premios con los que ha sido distinguido este ilustre contador de historias se encuentran el Premio Casino de Mieres (1984); Premio Torrente Ballester (1991); Premio NH 1999 al mejor libro español de relatos por Foto de familia; Premio Pedro Saputo 2000; Premio Dulce Chacón de Narrativa Española 2006 y Premio Rodolfo Walsh 2005.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios