Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Horarios especiales esta semana en el Museo, Baelo y Casa Pinillos

  • Los tres centros abrirán sus puertas todos los días con motivo del 'puente'

La Consejería de Cultura se ha sumado a la celebración de los días festivos la semana que viene. Pero no lo hará haciendo puente, sino abriendo de forma extraordinaria sus instituciones más visitadas en la provincia de Cádiz: el conjunto arqueológico de Baelo Claudia y el Museo de Cádiz. En el caso del monumento romano, habrá visitas guiadas el lunes y el miércoles, mientras que en el Museo y la Casa Pinillos continúan abiertas las exposiciones Atlántida, sonidos y materia, y El viaje andaluz del rey José I. Paz en la guerra, según informa la delegación a través de una nota de prensa.

A este respecto, la delegada provincial de Cultura afirma que con esta iniciativa "la Consejería de Cultura sigue siendo el motor dinamizador de la cultura en esta provincia". Así, para la semana próxima, incluido el lunes 12, Baelo Claudia abrirá todos los días, desde el mañana día 5 hasta el lunes 12, ambos inclusive, y también los días de fiesta. El martes y el jueves, así como el domingo, el horario de apertura será de 09.00 a 14.00 horas y el resto de los días de 09.00 a 18.00 horas.

Para mañana se han organizado visitas guiadas por los arqueólogos del conjunto arqueológico a las 11.30, 12.30 y 13.30 horas. El miércoles 7 volverán a repetirse a las 12.00 y 13.00 horas, y el lunes 12 lo harán a las 11.00 y 12.00 horas. La entrada es libre y gratuita.

Con esta actividad se pretende ofrecer al público interesado una visión de conjunto de lo que fue la ciudad hispano-romana de Baelo Claudia analizando cada uno de sus elementos urbanísticos más representativos y mejor conservados.

En cuanto al Museo de Cádiz y la Casa Pinillos, los días 5, 6 y 8 habrá apertura extraordinaria de 9.00 a 14.30 horas, mientras que el resto de los días estará abierto como habitualmente: el miércoles, el viernes y el sábado de 9.00 a 20.30 horas, y el domingo de 9.00 a 14.30 horas. Así, los visitantes que se acerquen a la institución provincial podrán ver dos exposiciones que continúan abiertas, una sobre Falla y su obra Atlántida en el Museo, y otra sobre José I en la ampliación de la Casa Pinillos.

Atlántida, sonidos y materia es una muestra compuesta por escenografías de José María García de Paredes y Joaquín Vaquero Turcios. Recoge un interesante diálogo entre música y arquitectura centrada en los proyectos que durante los años 60 trabajaron el arquitecto José María García de Paredes y el pintor y escultor Joaquín Vaquero Turcios para crear una puesta en escena convincente y respetuosa con las ideas y el espíritu de Manuel de Falla en su obra Atlántida. En la exposición se pueden ver así bocetos, fotografías de Falla, cartas e incluso la partitura de esta composición, que se interpretó por primera vez hace 50 años, cuando el músico ya había fallecido.

Por otro lado, en la Casa Pinillos permanece abierta la exposición temporal El viaje andaluz del Rey José I. Paz en la Guerra, incluida en la programación oficial del Bicentenario La Pepa 2012. En ella se hace un recorrido por el viaje que llevó a cabo el rey José I por tierras andaluzas como punto de inflexión en el descubrimiento de la Andalucía romántica a través de cuadros, objetos que pertenecieron al propio rey y recreaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios