Cultura

Homenaje a Niño del Solano, el hombre que siempre cantó por y para Cádiz

  • Una veintena de artistas se dan cita en una gala en el Baluarte organizada por la Cátedra

El cantaor Paco del Solano, en la imagen que preside el cartel de su homenaje. El cantaor Paco del Solano, en la imagen que preside el cartel de su homenaje.

El cantaor Paco del Solano, en la imagen que preside el cartel de su homenaje.

Decano de los cantaores de Cádiz, testigo directo de un tiempo de gloria para el jondo de nuestra tierra y defensor indiscutible de los estilos gaditanos que ha prodigado exclusivamente en toda su vida, Francisco Ruiz Gallardo, Niño del Solano, bien se merece el tributo que esta noche se rinde a su figura en el Baluarte de la Candelaria organizado por la Cátedra de Flamencología de Cádiz.

De hecho, fue el cantaor, miembro de la junta directiva y gran amigo del octogenario homenajeado, Felipe Scapachini, quien propuso a sus compañeros de la Cátedra la celebración de una gala de estas características donde el veterano cantaor pudiera disfrutar "en vida" del cariño de todos los aficionados. "Cuando Felipe lo propuso a la junta lo aceptamos inmediatamente ya que Paco, además de haber cultivado y protegido para las nuevas generaciones todo el acervo flamenco de Cádiz, ha sido correa de transmisión directa de los cantes de artistas como Aurelio Sellé, Manolo Vargas o Ramón Jarana", detalla el presidente de la Cátedra, Guillermo Boto.

Por estos, y muchos más motivos, Niño del Solano, Paco del Solano, será reconocido esta noche con la insignia de oro de la entidad que le impondrá el alcalde de Cádiz, José María González, y con el cariño y el arte de una veintena de artistas entre cantaores, guitarristas y palmeros de diferentes generaciones que se han querido sumar a este homenaje que, como quiere aclarar Boto, "no es nada benéfico" pues, afortunadamente, "Paco no necesita el dinero, así que el precio de la entrada (6 euros) "se ha puesto en base a cubrir gastos".

Juan Villar, Felipe Scapachini, Juan Romero, Niño de Santa María, Joaquín Alegría, Manoli de Gertrudis, Carmen de la Jara, Encarna y José Anillo, Raúl Gálvez, Nani, Selu y Caracolillo de Cádiz, Ana Polanco y May Fernández serán los cantaores participantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios