Igualdad

Generamma: Un festival para generar y visibilizar el cine hecho por mujeres

  • Ya se conoce la programación de la I edición de la cita organizada por Asociación Andaluza de Mujeres de Medios los Audiovisuales

  • El encuentro dirigido por Oliva Acosta se celebrará entre los días 9 y 12 de septiembre en Chiclana

La realizadora gaditana y directora del festival Generamma, Oliva Acosta.

La realizadora gaditana y directora del festival Generamma, Oliva Acosta.

Cuando hace diez años un grupo de mujeres del cine y la televisión de nuestra comunidad decidió organizarse en torno a la Asociación Andaluzas de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AMMA), la premisa de partida estaba clara, sólo se ama (y por tanto, se cuida) lo que se conoce. Así que el primer objetivo de la organización no tenía pérdida: conseguir visibilidad. Una década, y mucho trabajo hecho, después es hora de generar, impulsar y apoyar proyectos y qué mejor manera para cumplir y para celebrar objetivos que con la creación de un festival, el I Festival de Cine Realizado por Mujeres, Generamma, que se celebra el próximo mes de septiembre en Chiclana y del que se acaba de conocer su programación.

La cineasta Oliva Acosta, directora de la primera edición de la cita organizada por AMMA, es quien desgrana el contenido de una cita “humilde” pero con aspiraciones “de trascender” en el tiempo. “Siempre digo que esperamos que éste es el piloto de una serie con muchos episodios y muchas temporadas”, traza el paralelismo la gaditana que forma parte de una asociación que reúne ya a 170 mujeres andaluzas de todos los ámbitos del audiovisual. Muchas de ellas “unas 60 ya han confirmado su presencia en Chiclana” entre los días 9 y 12 de septiembre y se sumarán “a otra buena representación de mujeres del audiovisual que llegan desde otros puntos de España para participar tanto en la asamblea interterritorial que vamos a celebrar aquí en el festival como para formar parte del programa de residencias o para presentar sus películas”, se congratula Acosta que ya va adelantando algunas de las patas sobre las que se sostiene el Generamma.

“Efectivamente, no sólo es un festival de exhibición, que también y, además, estamos muy contentas con las películas que se podrán ver. Pero Generamma no sólo trata de visibilizar el trabajo realizado por las mujeres, también trata de generar, de ahí su nombre, proyectos, porque todavía estamos en minoría y todavía existe un déficit de proyectos liderados por mujeres”, apostilla.

De esta forma, en Generamma se ha creado un programa de residencia creativa para seis cineastas que resultarán elegidas en una convocatoria a la que se han presentado “50 proyectos de mujeres de todo el país”, informa Acosta que destaca la variedad de géneros y estilos de las propuestas de las que saldrán las 6 elegidas que se trabajarán durante tres días “en un entorno tan maravilloso y tan inspirador como es el de una bodega, la de Manuel Aragón,” y de la mano de tres mentoras “con gran experiencia en el sector” como son la guionista Isa Sánchez (321 días en Michigan, La mancha negra, Malaka, El ministerio del tiempo...), que se encargará de guiar los largometrajes de ficción; la guionista y dramaturga Carmen Pombero (coguionista en La Peste, guionista en Sin tetas no hay paraíso, Hospital Central, Cita a ciegas, Mujeres...) , que tutorizará los proyectos de series o miniseries de ficción; y la documentalista Mercedes Moncada (La pasión de María Elena, Mi querida España, El inmortal, Palabras mágicas...) que se ocupará de las propuestas enfocadas al largometraje, series o miniseries documentales.

Esta columna que levanta el peso pedagógico de Generamma se completa con la clase magistral que ofrecerá Marina Parés, ganadora de un Goya por Ane que, de hecho, es una cinta que salió de un laboratorio de creación, de La Incubadora de la ECAM. “La masterclass de Marina se tratará de este tema, sobre cómo recursos como las asesorías de guion, las residencias y laboratorios de escrituras pueden resultar importantes para un proyecto. Ella con el ejemplo de Ane nos hablará desde el germen del proceso hasta llegar a un Goya”, adelanta la directora de Generamma.

Otras mujeres realizadoras que pasarán por el festival son, por supuesto, las directoras de las películas que se podrán ver en esta primera edición de la cita. Así, en el Teatro Moderno de Chiclana se proyectarán La casa del caracol, de Macarena Astorga (9 de septiembre); Pólvora en el corazón, de Camila Urrutia (10 de septiembre), Antonio Machado. Los días azules, de Laura Hojman (día 10 a las 22.00 horas); Ama, de Júlia de Paz Solvas (11 de septiembre) y Nora, de Lara Izaguirre (12 de septiembre).

A estos largometrajes se suman dos programas de cortos que para este festival “no son un apéndice ni un complemento” sino que tienen “su lugar propio” porque AMMA cuenta entre sus socias “con realizadores que específicamente trabajan con el cortometraje como formato preferente para contar sus historias”. Así, se proyectarán 5 cortos elegidos entre los trabajos de las socias de AMMA de estilos muy diversos (documental, animación y ficción) y otros 5 que son los elegidos cada año por la Red de Festivales Trama, de la que forma parte AMMA, “trabajos de mucha altura premiados a nivel estatal”, apunta la directora de un festival que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Chiclana y la Diputación de Cádiz “que vieron clara la puesta en marcha de esta iniciativa desde la primera reunión que tuvimos” .

“Una pata del festival muy importante para nosotras es implicar a la ciudad de Chiclana. Por ello, vamos a sacar el festival a la calle y hacer pedagogía sobre el audiovisual para dialogar con los diferentes públicos”, cuenta la directora sobre la actividad Rodamos y acción, que se celebrará el viernes 10 de septiembre por la mañana y con la que los ciudadanos podrán contemplar, “y participar”, en un rodaje. “Será como una jornada de puertas abiertas pero para un rodaje, en el que, obviamente, implementaremos las medidas anti Covid que ya estamos utilizando nosotras en nuestros propios proyectos. Las compañeras que participan en el rodaje llevarán unos cartelitos con su cometido (directora, script, directora de fotografía, maquilladora...) para que la gente pueda ver de cerca la labor de cada una en una grabación”, resuelve.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios