La Galería del Virrey anima la oferta cultural de Jerez
El ministro Méndez de Vigo inaugura este espacio ubicado en el palacio del Conde de los Andes
Una nueva galería de arte se suma a la oferta cultural de la ciudad. Al menos es lo que pretende Asís Moreno Landahl, marqués de Mortara y propietario del Palacio del Virrey Laserna (palacio del Conde de los Andes) junto a sus hermanos Rocío y Álvaro, que ayer inauguró este nuevo espacio acompañado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; la alcaldesa, Mamen Sánchez, el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas; el presidente provincial del PP en Cádiz, Antonio Sanz; la portavoz del PP en el Ayuntamiento, María José García-Pelayo, así como numerosos invitados. "Para mí es una grandísima satisfacción estar en Jerez con la alcaldesa, a la que agradezco la presencia, al pintor y con mi gran amigo Asís, que trabajamos muchos años juntos en Bruselas. Y me parece muy bonita la idea de devolver a la ciudad algo que Jerez puede utilizar para sus ciudadanos. Y algo que se presta tanto en esta tierra como es la cultura, pues me parece que esta galería es una buena noticia", precisó Méndez de Vigo, quien se confesó además un amante de los vinos del Marco. "Estoy encantado con esta iniciativa porque siempre he querido tener una galería, desde que era un niño", dijo emocionado Moreno, que agradeció la presencia de autoridades, "y de la asistencia de dos grandes amigos como son Íñigo Méndez de Vigo y el pintor Fernando Pemartín". Moreno insistió en el que el palacio era otro de sus objetivos, "conservar el patrimonio de Jerez y que los jerezanos puedan disfrutarlo, y que los visitantes conozcan una parte de la historia viva de nuestra ciudad, a la par que damos otra oferta cultural como es esta galería".
Un espacio que recibe el nombre de Galería del Virrey que estará abierto a las exposiciones de obras de artistas jerezanos y de fuera, que se inicia con las Pinturas del creador de la tierra Fernando Pemartín, y que se podrá visitar hasta el próximo 5 de septiembre. Para el autor de las obras, esta galería "me parece algo muy interesante porque contrasta con el resto del palacio y sus obras antiguas ya que yo hago pintura contemporánea. La sala es muy bonita y está en un enclave turístico maravilloso". La exposición de Pemartín ofrece un trabajo de figuración que torna a una abstracción, "aunque tengo como referente la realidad, que es lo que quiero representar". La obra, que es de reciente creación, es "el resultado de un proceso de ir cada vez siendo más minimalista. Decir mucho con muy poco". "La verdad es que exponer aquí es una oportunidad muy interesante. Es un honor", asegura el autor, que acaba de regresa de Lima donde muestra su obra en dos galerías.
Además de esta nueva oferta cultural para la ciudad, Moreno Landahl adelanta que todavía "tengo pensado realizar muchas más cosas en el futuro", como hacer un festival de teatro en el jardín trasero de la casa, ya que precisamente este espacio acogió un corral de comedias allá por el siglo XVII, y que últimamente ha sido objeto de una profunda investigación por parte del filólogo Juan Salguero Triviño.
Hay que recordar que el palacio que acoge esta galería abrió sus puertas al público hace unos cuatro meses. Un lugar cuyo primer poseedor aparece en los Libros de Repartimiento de la época de Alfonso X El Sabio, allá por 1264, llamado Basco Martínez de Truxillo, abuelo del primer regidor de la ciudad, de los trece que hubo. La casa debe su nombre a José de la Serna y Martínez de Hinojosa, nombrado Conde de los Andes, el último virrey del Perú y de España en América. Entró en la carrera militar a los 12 años. Intervino en la guerra de Independencia, en la batalla de Bailén y el Sitio de Zaragoza, donde fue apresado por los franceses, que lo trasladaron a Francia de donde se escapó y recorrió todo Europa para regresar a España. En 1816, Fernando VII lo nombra general del Estado Mayor del Perú. En 1821 es nombrado virrey. Para evitar la venta de la casa y poder mantenerla, sus dueños decidieron abrirla como museo, espacio de celebraciones y, ahora, galería de arte. La casa guarda piezas tan destacadas como ánforas árabes, así como un alicatado nazarí del siglo XIII, entre otras muchas joyas como una vidriera francesa del siglo XIX obra de Maume Jean, el mismo que confeccionó la del hotel Palace de Madrid; columnas del XVI, bustos de mármol de Siena del XVIII, cuadros de autores como Valdés Leal, Acisclo Palomino, Pieter Claessens, Tiziano, una biblioteca barroca, una antigua capilla, una Virgen de Zurbarán, lienzos de Antonio Carnicero..., y salones, muchos salones por los que han pasado Alfonso XIII, Juan de Borbón, Alfonso de Orleans, los príncipes de Lietchtenstein... "Lo cierto es que desde que hemos abierto las visitas van francamente bien y ahora en agosto no paramos", reconoce Moreno.
La velada concluyó con un brindis con vino de la tierra y una visita privada del ministro y su equipo al Palacio del Virrey Laserna.
También te puede interesar
Lo último