Literatura

La Fundación Ory dedica sus jornadas a las vanguardias latinoamericanas

  • Comienzan mañana y se desarrollarán hasta el viernes, con la participación de destacados conferenciantes

  • El último día se inaugurará una exposición en el Castillo de Santa Catalina

El poeta Carlos Edmundo de Ory.

El poeta Carlos Edmundo de Ory. / Fito Carreto

Mañana comienzan en Cádiz X Jornadas de la Fundación Carlos Edmundo de Ory. En esta ocasión estarán dedicadas a las Vanguardias Latinoamericanas. Coordinadas por José Ramón Ripoll y José Manuel García Gil, se desarrollarán hasta el día 29 entre la Fundación Unicaja y la Casa de Iberoamérica. El último día se inaugurará en el Castillo de Santa Catalina una exposición con material original de Rubén Darío, Borges, Huidobro, entre otros.

Desde la organización del encuentro se explica que la vanguardia es un término que se trasciende a sí mismo en cuanto a avanzadilla vital de un tiempo y un espacio determinado. Si como vanguardias históricas conocemos los movimientos artísticos y literarios que se sucedieron en Europa y América desde finales del siglo XIX hasta la primera mitad del XX, la mirada del vanguardista no tiene fechas ni límites.

Las personas siempre han sentido la necesidad de traspasar las normas de su lenguaje para inventar una realidad distinta a aquella que le tocó aceptar. Carlos Edmundo de Ory fue en su más pura esencia un rompedor interesado en todo aquello que intentara superar sus propias formas. Se acercó a la vanguardia con la complicidad de quien participa de su origen, y desde pequeño supo de su existencia a través su padre y la conexión de este —Eduardo de Ory— con el modernismo y con Rubén Darío.

Para la Fundación que lleva su nombre, dedicar las X Jornadas a las vanguardias latinoamericanas es “un modo de mantener vivo el pensamiento de nuestro poeta”, explican los coordinadores de la actividad, José Ramón Ripoll y José Manuel García Gil.

Estudiar caso por caso cada ‘ismo’ o figura notable en el panorama vanguardista latinoamericano es “una tarea imposible en cuatro tardes”. No obstante, este programa ofrece un variado y amplio recorrido desde un heterodoxo planteamiento: desde Darío a Bolaño, con detenidas incursiones en César Vallejo, Alejandra Pizarnik, Nicanor Parra o el Nadaísmo colombiano, movimiento que de alguna manera guarda una curiosa relación con el ‘Postismo oryano’, a pesar de las distancias temporales y continentales que los separan. La voz de los poetas participantes volverá a fundirse además con la música en un recital de clausura.

Las jornadas están organizadas junto a la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deportes y el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz (UCA), y las colaboraciones de Fundación Unicaja y Casa de Iberoamérica.

Las jornadas comenzarán mañana, a las 18.00 horas en la Fundación Unicaja, con la conferencia inaugural de Juan Manuel Bonet, que hablará sobre Murilo Mendes: un ‘modernista’ brasileño entre América y Europa, y entre la poesía y las artes plásticas. La presentación correrá a cargo de Laure Lachéroy, presidenta de la Fundación. En este mismo espacio, a las 19.00 se proyectará el documental sobre el viaje por Andalucía de Rubén Darío, Tierras solares, dirigido por Laura Hojman.

El miércoles, día 27, la actividad se traslada a la Casa de Iberoamérica, con una conferencia (18.00) de Olga Muñoz Carrasco sobre César Vallejo: poesía de la resistencia, con presentación de José Manuel García Gil. A las 19.15, el viaje continúa por el continente rumbo sur, hasta llegar a la antipoesía y vanguardia en la obra de Nicanor Parra, en una charla de Álvaro Salvador, que contará con la introducción de Manuel Ramos Ortega.

La Casa de Iberoamérica también albergará las actividades de la jornada del jueves. A las 18.00, una mesa redonda sobre Alejandra Pizarnik, en la que participarán los poetas Noni Benegas y Osias Stutman, moderados por María Alcantarilla. Y a las 19.15, el tema central será el nadaísmo colombiano, un movimiento que se constituyó en los años 60 como una de las más irreverentes propuestas literarias contra el ambiente cultural establecido, la academia, la iglesia y la tradición colombiana. La actividad se desarrollará a través de una videoconferencia en directo en la que intervendrán los poetas nadaístas Jotamario Arbeláez y Armando Romero, presentados por José Ramón Ripoll.

El último día, el viernes 29, a las 12.30, se inaugurará en el Castillo de Santa Catalina la exposición Senderos de la vanguardia literaria hispanoamericana. En el centenario de la llegada del ultraísmo a Buenos Aires, comisariada por Claudio Pérez Míguez y Raúl Manrique Girón. En esta exposición podrá verse fondos procedentes del Centro de Arte Moderno de Madrid y de la Fundación Carlos Edmundo de Ory: manuscritos originales que Rubén Darío intercambió con Eduardo de Ory, piezas únicas del ultraísmo de Borges o del creacionismo de Vicente Huidobro son algunos de los tesoros que permanecerán expuestos hasta finales de noviembre.

Ya por la tarde, a las 18.00 horas, en la Fundación Unicaja, el tema girará en torno a Roberto Bolaño, el infrarrealismo y sus alrededores, con un coloquio entre Bruno Montané y Nieves Vázquez Recio.

Las jornadas se clausurarán en la sede de la Fundación Unicaja, a las 19.00, con el recital de los poetas Noni Benegas, Osias Stutman, Olga Muñoz Carrasco y Bruno Montané y el acompañamiento al piano de Ignacio Arenas. La presentación correrá a cargo de nuevo de José Ramón Ripoll.

La asistencia es libre hasta completar aforos. Sin embargo, los interesados en recibir una acreditación de asistencia pueden inscribirse por internet hasta el 26 de octubre en este la página de Celama de la UCA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios