Cultura

La Fundación Ory comienza mañana sus jornadas sobre 'Literatura y suicidio'

La Fundación Carlos Edmundo de Ory comienza mañana la VIII edición de sus jornadas, en un encuentro que se extenderá hasta el próximo viernes y que girará en torno al tema Literatura y suicidio.

"El suicidio -apuntan desde la fundación- es uno de los mayores tabúes de la sociedad occidental. Sin embargo, unas diez personas al día se suicidan en España. Morir para escapar de la opresión ideológica, para huir de un padecimiento psíquico o físico, para poner fin a una situación límite. Pero también, el suicidio por la simple voluntad de cesar de vivir". Literatura y suicidio mantienen un vínculo desde la antigüedad clásica a nuestros tiempos. Carlos Edmundo de Ory dedicó en sus últimos años de vida un amplio tiempo de trabajo a profundizar en la relación entre suicidio y creación literaria, en lo que parecía el trabajo previo a una gran enciclopedia de autores suicidas. Tomando como punto de partida la bibliografía que nos lega en sus notas, las jornadas proponen un análisis transdisciplinar para entender mejor el suicidio desde un punto de vista histórico, jurídico o psiquiátrico, pero especialmente literario.

Así, la cita comenzará mañana, a las 19.30 horas, con la inauguración de la muestra Papeles suicidas, en el Centro Cultural Reina Sofía.

Durante la semana, las citas se sucederán tanto en el Centro Unicaja de Cultura como en el Reina Sofía, con charlas a cargo de Toni Montesinos (crítico literario, poeta y ensayista), Juan Terradillos (catedrático en Derecho Penal en la UCA), Antonio Serrano Cueto (catedrático de Filología Latina), Rafael Gallé (catedrático de Filología Griega), Violeta Pérez Custodio (Catedrática de Filología Latina), Julia Cano (psiquiatra y profesora asociada al dpto. de Neurociencias de la UCA), José Luis Gallero (poeta) y Nieves Vázquez (escritora y profesora de Literatura).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios