Cultura

Fuga de los espectadores del teatro

Los primeros dos años de la crisis económica, 2008 y 2009, cuando aún no sabíamos hacia dónde nos dirigíamos, marcaron el canto del cisne en las artes escénicas en Andalucía. El conjunto de las artes escénicas encuentran sus puntos máximos en todos los indicadores en esos años. A partir de ahí, comienza un descenso que se ha mantenido hasta 2014, momento en el que se observan algunos 'brotes verdes' nada espectaculares.

En Andalucía, desde los años de bonanza, se acumulan unas pérdidas del 46,9% en el número de representaciones, del 33,3% en el número de espectadores. ese a ello, la caída de la recaudación sólo ha sido del 1,4%, menos que en el resto de España debido al incremento de los precios, en buena medida por la subida del IVA cultural. De este modo, las artes escénicas en Andalucía se han vuelto aún más elitistas. Sólo acuden a los espectáculos quien puede permitírselo a un mayor coste si tenemos en cuenta que se ha perdido uno de cada tres espectadores del año 2008.

Si nos fijamos exclusivamente en el teatro veremos que el descenso de espectadores ha sido ligeramente menor que en el global de las artes escénicas al haber perdido el 32% de los espectadores, pero el número de funciones, que suponen el 7% de todas las que se ofrecen en el territorio nacional,se ha desplomado a la mitad: una caída del 47%.

El escenario de la danza es mucho peor pues es de los pocos sectores que ni siquiera tiene el consuelo del pequeño repunte del año pasado. Todos sus indicadores son malos. Se ha perdido un 49% en el número de representaciones, un 48,8% en el número de asistentes y un 59,1% en la recaudación.En este sentido, el teatro Falla sigue haciendo una apuesta por la Danza y mantiene su festival especializado Cádiz en Danza que registra ocupaciones del teatro de un 60% y alque asisten de media unos 6.000 espectadores cada año, lo que supone un ligero descenso pero no en los niveles del sector en general.

Los conciertos de música clásica, con caídas como en todas las demás manifestaciones culturales, está en datos más próximos al teatro. se ha perdido el 33% del número de conciertos, el 28% de la asistencia y el 22% de la recaudación.

El dato más sorprendente del informe se produce en el género lírico, que en el resto de España ha sufrido un desplome similar al de la danza. En Andalucía, no. En España se ha perdido en óperas y zarzuelas el 35% de la oferta, el 47% del público y el 51% de la recaudación. Sin embargo, Andalucía, respecto al año 2008, sólo acumula un descenso del 5,4% en el número de representaciones de ópera y zarzuela, en cambio, suben un 0,2% la asistencia y un 14,2% la recaudación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios