Cultura

Cádiz ha perdido ya más del 13% de espectadores de cine

  • Las salas de la provincia tienen una de las recaudaciones más bajas por sesión, 106 euros El gasto es de 8,8 euros por habitante, más de once euros menos que en Madrid

El negocio del cine en salas ha adelgazado enormemente en la provincia en los últimos años, pese a que el 2015 ha tenido un ligero repunte, según se recoge en el anuario de la Sociedad General de Autores (SGAE), que realiza un análisis del comportamiento del negocio de la Cultura en Andalucía durante la crisis. Según estos datos, en la provincia, desde el año 2008, se ha perdido ya más del 13% de los espectadores, lo que se ha materializado en la desaparición de pantallas. El motivo de la reducción de pantallas se puede encontrar en que los habitantes de la provincia son de los que menos destinan a esta forma de ocio en toda España. Un gaditano se gasta de media en ir al cine 8,8 euros al año, cuando en Madrid, que está a la cabeza, se gasta cerca de 20 euros. También las recaudaciones por sala están muy por debajo de la media nacional, ya que la media de dinero facturado por sesión se encuentra en 106 euros. Huelva, Jaén y Sevilla, en Andalucía, están por debajo, pero en el caso de Sevilla, con muchísimas más salas, el gasto medio por habitante se acerca a los 10 euros. En Madrid, donde mejor funciona el negocio de la exhibición, cada sesión recauda una media de 216 euros y mientras cada pantalla aporta una facturación de 219.000 euros al año, en Cádiz cada pantalla factura 128.000 euros.

En 2008 las salas de la provincia recibieron a 2.638.643 espectadores, frente a los 2.000.369 del pasado año. En cuanto a pantallas ya hay menos de un centenar, 85, en toda la provincia.

La SGAE muestra su preocupación por la deriva del sector cinematográfico en lo que se refiere a exhibición en salas cuando todavía, aunque cada vez menos, el precio de la entrada sigue siendo el mayor porcentaje de recuperación de la inversión de una producción. "Comparando los resultados de 2015 con los del 2008, en Andalucía se pierden el 32,2% de las sesiones y el 7,7% de la recaudación".

Sin embargo, sí existe algún dato optimista que puede tener que ver con una mejor coyuntura económica. En Andalucía en el año 2015 se experimentan subidas en dos de los indicadores de cine (suben un 5,2% los espectadores y un 7,4% la recaudación), aunque el número de sesiones sigue cayendo (un 3,9%). Andalucía resulta ser la tercera comunidad autónoma por número de sesiones de España (un 16,9% del total). También es la tercera comunidad por número de espectadores (un 14,5% del total). En recaudación vuelve a quedar en tercera posición con un 13,4% del total. Por este orden, Granada, Málaga y Sevilla, las tres con mayor número de universitarios, principales clientes de la salas, son las provincias que más tiran del carro en ese sentido.

Otros aspectos del mercado audiovisual también se analizan en este informe. El mercado del vídeo, por ejemplo, es otro de los sectores que más pérdidas han acumulado desde el inicio de la crisis. Si comparamos los resultados de 2015 con los del año 2008, encontramos unas pérdidas del 66,2%, es decir, un mercado prácticamente arrasado, como se puede observar en los cada vez menos video clubs que se pueden en contrar en las ciudades. No obstante, al haber tocado suelo, llevamos dos años consecutivos de subidas. En 2014 aumentó la recaudación un 6,7% respecto al año anterior. En 2015 también resultaron ser más elevadas las cifras, en concreto, un 2,8%. A pesar de ello, tenemos un nuevo descenso en la recaudación de alquiler que se compensa de nuevo con el aumento de las cifras de venta.

En cuanto al consumo televisivo, Andalucía sí que invierte los términos y se convierte en uno de los mayores consumidores. Aquí el consumo televisivo resulta ser 10 minutos superior al de la media española, con 244 minutos diarios por persona. Sin embargo, estamos por debajo en consumo radiofónico, que es dos minutos inferior a la media, 103 minutos por persona y día (cuatro minutos menos que en 2014).

Tampoco la música en vivo trae buenas noticias para los profesionales del sector. El número de conciertos de música popular en vivo ha acumulado una bajada del 23,2%. La asistencia de espectadores se ha reducido en un 38,9% (con datos de macrofestivales y grandes conciertos incorporados) y del 41% (si tenemos en cuenta sólo los datos de conciertos).

La recaudación, por el contrario, ha visto incrementada la cifra obtenida en 2008 con un 2,3% (si incorporamos las cifras de macrofestivales y grandes conciertos) y, si excluimos dichos datos, pierde un 20,5%.Si comparamos los resultados obtenidos en Andalucía en 2015 con los del año 2014 encontramos descensos en todos los indicadores salvo en la recaudación con macrofestivales y grandes conciertos que crece un 15,1%, que son los eventos que parecen tener futuro en cuanto a rentabilidad.

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