Cultura

'Flamenco viene del Sur' amplía sus espectáculos bajando cachés

  • Hasta 33 montajes, con 42 funciones, desfilarán por las ocho capitales andaluzas

La decimocuarta edición de 'Flamenco viene del Sur' de la Agencia Andaluza del Flamenco amplía este año sus espectáculos en las ocho capitales andaluzas, al pasar de 22 a 33 montajes repartidos en 42 funciones -una más-, al haberse reducido un 11% el caché medio de los artistas con respecto a 2010.

Participarán 36 artistas cabeza de cartel con figuras consagradas y artistas jóvenes, un 43% mujeres y un 81% andaluces, seleccionados por una comisión de expertos entre las 218 propuestas presentadas a su convocatoria pública por un sistema de concurrencia competitiva, uno de los factores que ha permitido ajustar el presupuesto al haber disminuido los cachés, según el consejero de Cultura, Paulino Plata.

El consejero y la directora de la Agencia Andaluza del Flamenco, María Ángeles Carrasco, presentaron ayer la programación de este ciclo "ya consolidado", que empezará el 18 de este mes en Sevilla y acabará el 2 de junio en Cádiz, y que se rige este año por criterios de austeridad, pero sin mermar su "calidad artística y técnica".

Con 350.000 euros de dotación sólo para los cachés, la selección por convocatoria pública ha permitido ofrecer más actuaciones con menos presupuesto, según Plata, merced sobre todo a la "cooperación" de los artistas, lo que los responsables públicos han agradecido al haber bajado la media de emolumentos un 11% respecto a 2010 y un 47% en relación a 2008.

Han explicado que, con tres categorías diferentes para contratar a un 33% de cada una por criterios objetivos y conocidos, cada uno ha presentado su oferta conforme a tres niveles fijados: hasta 6.000 euros, hasta 9.000 y hasta un máximo de 12.000, según el espectáculo.

También se han adaptado los formatos de algunos espectáculos con la reducción de los acompañantes en el escenario, que este año oscilan entre cuatro y doce.

Plata ha destacado que, hasta ahora, por 'Flamenco Viene del Sur' han pasado 273 artistas y que este año se incorporan 18 nuevos nombres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios