El Festival de Mérida estrena una 'Ilíada' sin dioses y con mujeres

Cinco actrices de la mano de Tom Bentley-Fisher llevan hoy y mañana a escena la adaptación teatral del clásico de Homero realizada por Alessandro Baricco

Las actrices Mercè Anglès (izq.)y Anna Güell (dcha.), durante la presentación de la obra.
Las actrices Mercè Anglès (izq.)y Anna Güell (dcha.), durante la presentación de la obra.
Efe/ Merida

20 de julio 2010 - 05:00

El director teatral Tom Bentley-Fisher y la compañía barcelonesa Q-Ars Teatre llevan al Festival de Mérida una versión de la Ilíada" protagonizada por las mujeres que cuentan "una historia de hombres sobre el honor, el coraje y lo íntimo". Después de Lluvia, la obra de la bailaora flamenca Eva Yerbabuena, que reunió a 3.800 personas dos días, el Festival se adentra ahora en la esencia grecolatina con la Ilíada de Homero en una versión sin dioses que fue adaptada por el italiano Alessandro Baricco.

"Una de las mejores propuestas de esta edición", así presentó ayer el director del festival, Francisco Suárez, en rueda de prensa, la Ilíada dirigida por Bentley-Fisher, que ha calificado como "el texto sobre la madre de todas las guerras".

Una historia "sobre la destructividad y lo absurdo de todas las guerras" contada por cinco mujeres -Mercè Anglès, Muguet Fran, Anna Güell, Àngels Sánchez y Mercè Arànega-.

"Estas mujeres que cuentan la Ilíada no son víctimas, sino que excavan tratando de encontrar la verdad", ha expresado Güell ante la pregunta que asalta sobre el papel de la mujer en las guerras que, según el propio Bentley-Fisher, "no es de lucha, pero sí de lidiar con la debilidad y fortaleza del hombre". Una historia clásica de mujeres troyanas valientes que son madres, hermanas, hijas... "que bien podrían ser las que hoy soportan la guerra en Irak o Gaza", que tratan de "entender el conflicto para guiar hacia la paz", en opinión de Bentley-Fisher.

La Ilíada desde una nueva perspectiva, la femenina, según las palabras del director del Festival, "entra en zona de vanguardia para hablar desde los clásicos", y ha reconocido la labor de la escenógrafa Montse Amenós que define como "conexión con lo poético en el escenario".

Bentley-Fisher se pregunta "cómo debe ser la vida sabiendo que en cualquier momento puede caer una bomba, que fuera de los muros les devorará a sus hijos y maridos" en la adaptación de Baricco de la obra de Homero a la que dice haber sido fiel, "es la Ilíada en esencia, sólo que contada por mujeres", ha expresado. Además, la guerra le ha dado pie a reflexionar sobre las contradicciones que le son intrínsecas, nacimiento y muerte a la vez, vida y destrucción, y en esto la mujer tiene un rol importante que desarrollar, porque "se pone en el papel de hombre, trata de entender para guiar hacia la paz".

De todas maneras, el director advierte de que estas mujeres no tratan de buscar soluciones, sino de representar una guerra y "remover tanto la imaginación como la conciencia", un proceso que, según Güell, "tiene mucho de arqueológico" en cuanto a búsqueda se refiere.

La obra que, en palabras de Mercè Anglès, cuenta "una historia de ayer y de hoy", tendrá lugar en dos representaciones hoy y mañana.

stats