Félix de Azúa estima que el arte como se concebía se ha acabado

El filósofo español acaba de reeditar su obra 'Diccionario de las Artes'

Efe / Madrid

20 de mayo 2011 - 05:00

El filósofo español Félix de Azúa explicó ayer que en la reedición de su Diccionario de las Artes (Debate) expone su tesis de que "el Arte se ha acabado" porque en la sociedad contemporánea "todos somos artistas y cualquier cosa puede ser una obra de arte".

De Azúa dijo que en este "ensayo con forma de diccionario" de términos de arte, escrito en 1995 y ampliado ahora en 2011, define el arte de dos maneras: el Arte con a mayúscula y el arte actual, que se escribe con a minúscula.

El Arte está vinculado a las obras de arte, arquitectura o música, entre otras categorías, realizadas por personas con talento como, por ejemplo, Leonardo da Vinci.

En cambio, el arte se encarga de "producir objetos hechos con desinterés" que son calificados de obras de arte y su finalidad es sólo de "entretenimiento social".

La muerte del Arte, según De Azúa, se produjo en 1917 cuando el artista y ajedrecista francés Marcel Duchamp dio un golpe de timón a la Historia del Arte elevando un urinario masculino a su obra titulada «La Fontaine» (La Fuente).

Pero no fue hasta la década de los setenta cuando se constanta el final del Arte con el surgimiento de movimientos contrarios a las vanguardias del principio del siglo XX como el "bodyart" y el "landart", comentó.

En la actualidad, "el arte está subvencionado por el Estado que construye espacios": los museos, donde va la gente más joven que elige entre ir a la discoteca o a ver instalaciones, explicó con tono irónico.

stats