De libros

Felipe Benítez Reyes gana el Manuel Alvar por 'El intruso honorífico'

  • El autor gaditano compone en la obra premiada un diccionario de autor de "excelente escritura" y lleno de ingenio y humor

  • Alfonso Alegre consigue el Domínguez Ortiz de Biografías 'Días como aquellos. Granada 1924', sobre la relación entre Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca

El escritor gaditano Felipe Benítez Reyes.

El escritor gaditano Felipe Benítez Reyes.

Durante 25 años, pacientemente, Felipe Benítez Reyes fue construyendo un diccionario de autor en el que, con ingenio, ironía, sentido del humor y su característica intuición para ir al encuentro del asombro, fue hilando un sinfín de referencias literarias. Y ahora, con este singular libro, titulado El intruso honorífico, y en el que combina tanto el microensayo y el microrrelato como el aforismo y otras formas breves, ha ganado el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2019.

El galardón, que conceden conjuntamente la Fundación José Manuel Lara y la Fundación Cajasol, está dotado con 6.000 euros al igual que el Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz, que también ha sido fallado este jueves y ha ido a parar a manos del barcelonés Alfonso Alegre Heitzmann por Días como aquellos. Granada 1924, Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca.

El jurado de ambos galardones –integrado por Nativel Preciado, Jacobo Cortines, Ignacio F. Garmendia, Alberto González Troyano, Antonio Cáceres, Rafael Valencia y Joaquín Pérez-Azaústre– ha destacado de El intruso honorífico su "excelente escritura" así como su condición de "enciclopedia personal en la que se mezclan la interpretación y el dato, la parodia y el análisis, la visión crítica y la visión irónica, dando pie a una especie de caleidoscopio ensayístico".

No en vano, Benítez Reyes (Rota, 1960), narrador, poeta y ensayista, autor de libros como La propiedad del paraíso, El pensamiento de los monstruos, Oficios estelares o la recientemente reeditada El novio del mundo, le dio al volumen el subtítulo de Prontuario enciclopédico provisional de algunas cosas materiales y conceptuales del mundo. En sus páginas, el autor analiza objetos cotidianos y conceptos universales, obras artísticas y creadores de todas las disciplinas, "con el foco centrado en los aspectos más extraños e imprevistos de nuestra realidad". Todo ello da pie a un libro –ha destacado el jurado– que, buscando "la precisión de un proyecto enciclopédico y la agudeza propia de la creación literaria", despliega "saberes y conjeturas, información y especulación y, sobre todo, literatura en estado puro".

En el caso de Días como aquellos. Granada 1924, Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca, la obra recrea o reconstruye un momento fundamental de la cultura española de la llamada Edad de Plata: los días compartidos en Granada, en el verano de 1924, entre Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca. Un paréntesis temporal único en el que el lector puede recorrer paso a paso la ciudad andaluza con Juan Ramón y su mujer Zenobia, de la mano de Federico y su familia, así como de Manuel de Falla y otros intelectuales granadinos.

Ejemplo de lo mucho que significó para Juan Ramón Jiménez aquel viaje a Granada son los textos que nacieron en los meses y años siguientes, muy especialmente el poema Generalife, que dedicó a Isabel García Lorca, y las prosas del libro Olvidos de Granada. Como poeta, Alfonso Alegre Heitzmann (Barcelona, 1955) ha publicado La luz con el tiempo dentro, Sombra y materia y La luz en la ventana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios