De libros

Felipe Benítez Reyes gana el Manuel Alvar por 'El intruso honorífico'

  • El autor gaditano compone en la obra premiada un diccionario de autor de "excelente escritura" y lleno de ingenio y humor

  • Alfonso Alegre consigue el Domínguez Ortiz de Biografías 'Días como aquellos. Granada 1924', sobre la relación entre Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca

El escritor gaditano Felipe Benítez Reyes. El escritor gaditano Felipe Benítez Reyes.

El escritor gaditano Felipe Benítez Reyes.

Comentarios 0

Durante 25 años, pacientemente, Felipe Benítez Reyes fue construyendo un diccionario de autor en el que, con ingenio, ironía, sentido del humor y su característica intuición para ir al encuentro del asombro, fue hilando un sinfín de referencias literarias. Y ahora, con este singular libro, titulado El intruso honorífico, y en el que combina tanto el microensayo y el microrrelato como el aforismo y otras formas breves, ha ganado el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2019.

El galardón, que conceden conjuntamente la Fundación José Manuel Lara y la Fundación Cajasol, está dotado con 6.000 euros al igual que el Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz, que también ha sido fallado este jueves y ha ido a parar a manos del barcelonés Alfonso Alegre Heitzmann por Días como aquellos. Granada 1924, Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca.

El jurado de ambos galardones –integrado por Nativel Preciado, Jacobo Cortines, Ignacio F. Garmendia, Alberto González Troyano, Antonio Cáceres, Rafael Valencia y Joaquín Pérez-Azaústre– ha destacado de El intruso honorífico su "excelente escritura" así como su condición de "enciclopedia personal en la que se mezclan la interpretación y el dato, la parodia y el análisis, la visión crítica y la visión irónica, dando pie a una especie de caleidoscopio ensayístico".

No en vano, Benítez Reyes (Rota, 1960), narrador, poeta y ensayista, autor de libros como La propiedad del paraíso, El pensamiento de los monstruos, Oficios estelares o la recientemente reeditada El novio del mundo, le dio al volumen el subtítulo de Prontuario enciclopédico provisional de algunas cosas materiales y conceptuales del mundo. En sus páginas, el autor analiza objetos cotidianos y conceptos universales, obras artísticas y creadores de todas las disciplinas, "con el foco centrado en los aspectos más extraños e imprevistos de nuestra realidad". Todo ello da pie a un libro –ha destacado el jurado– que, buscando "la precisión de un proyecto enciclopédico y la agudeza propia de la creación literaria", despliega "saberes y conjeturas, información y especulación y, sobre todo, literatura en estado puro".

En el caso de Días como aquellos. Granada 1924, Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca, la obra recrea o reconstruye un momento fundamental de la cultura española de la llamada Edad de Plata: los días compartidos en Granada, en el verano de 1924, entre Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca. Un paréntesis temporal único en el que el lector puede recorrer paso a paso la ciudad andaluza con Juan Ramón y su mujer Zenobia, de la mano de Federico y su familia, así como de Manuel de Falla y otros intelectuales granadinos.

Ejemplo de lo mucho que significó para Juan Ramón Jiménez aquel viaje a Granada son los textos que nacieron en los meses y años siguientes, muy especialmente el poema Generalife, que dedicó a Isabel García Lorca, y las prosas del libro Olvidos de Granada. Como poeta, Alfonso Alegre Heitzmann (Barcelona, 1955) ha publicado La luz con el tiempo dentro, Sombra y materia y La luz en la ventana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios