Fallece el veterano artista Bendito de Los Gitanillos de Cádiz

Obituario

Junto a su esposa Concha Aranda y el ya fallecido cantaor Cascarilla llevaron el nombre de su ciudad por todo el mundo. A lo largo de estas horas del mediodía, su cuerpo será trasladado al Tanatorio del Rosario

Alfonso del Valle Scapachini, Bendito, y su esposa Concha Aranda, hace unos años en el Campo del Sur.
Alfonso del Valle Scapachini, Bendito, y su esposa Concha Aranda, hace unos años en el Campo del Sur. / Joaquín Hernández Kiki
Tamara García

Cádiz, 25 de julio 2018 - 14:08

Este mediodía ha fallecido Alfonso del Valle Scapachini, más conocido como Bendito, uno de los tres artistas que formaron ese grupo emblema del flamenco gaditano que fue Los Gitanillos de Cádiz, compuesto por la bailaora Concha Aranda, la otra mitad de Bendito, y el cantaor José Vargas Cascarilla que murió en agosto de 2012.

Bendito, bailaor, palmero y, sobre todo, la gracia y el ingenio de Los Gitanillos de Cádiz, uno de los últimos representantes del tan preciado arte del embuste y la exageración de esta ciudad, ha dejado este mundo a la edad de 94 años (en febrero hubiera cumplido los 95) en el Hospital Puerta del Mar tras agravarse la noche del martes su estado de salud. Bendito, tras una caída que le había fastidiado las piernas, se encontraba convaleciente en su casa desde hace un largo periodo de tiempo. Su otra mitad, su compañera, su esposa y su todo, Conchita Aranda, ha permanecido a su lado en todo este tiempo yéndose Bendito así de esta vida lleno del amor de su mujer, de su hijo Alfonso y de dos de los cuatro hermanos que le sobreviven, Antonio y Joaquín, entre sus personas más cercanas.

Con él se va parte de la memoria de un tiempo, pero quedan su arte y sus historias: los besos tras las puertas a Rita Hayworth, las cenas con Picasso, la juergas con Gary Cooper, las actuaciones frente al rey Husein o la reina Juliana de Holanda, las andanzas en París, en México o en Australia... Las fotografías, las miles de fotografías imposibles para muchos en un tiempo. Se va Bendito, Bendito de Cádiz. Una pataíta, un chiste verde, un compás, ¡qué compás!

Se va Bendito, mi tío Bendito (mi tío de verdad, sin ojanas, ni parentescos decorativos), cuyos restos esperan a familiares y amigos en el Tanatorio del Rosario donde será trasladado a lo largo de este mediodía de miércoles.

Condolencias del alcalde y de la exalcaldesa

Tanto el alcalde de la ciudad, José María González, como la exalcaldesa, Teófila Martínez, han transmitido hoy miércoles públicamente sus condolencias a la familia de Alfonso del Valle Scapachini, (Cádiz, 1924), más conocido como Bendito de Los Gitanillos de Cádiz.

José María González ha lamentado la muerte de “una figura destacada y entrañable del flamenco gaditano, que siempre llevó a Cádiz por todo el mundo. Con Los Gitanillos de Cádiz fue embajador de la ciudad, de su flamenco y de su arte”, ha aseverado.

"Hoy es un día muy triste porque Bendito era un gran gaditano. Lo recuerdo con mucho cariño y mucho respeto. Siempre que había actividades institucionales a las que lo invitábamos acudía junto a su inseparable Conchita y representaban con tanta dignidad al mundo del flamenco en Cádiz.... Era un caballero. Siempre tan cariñoso y siempre tan generoso. Siempre hablando de sus nietos, de sus hijos... Era un hombre entrañable y todo un caballero. Nunca se me olvidará cómo vibraron y lo orgullosos que se sintieron el día que vinieron los Reyes a entregar las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes al Convento de San Francisco. Siempre le recordaré con mucho agradecimiento y cariño. Fueron muchos años y muchos actos disfrutando de su compañía", ha rememorado la que fue primera edil de la ciudad.

Bailaor y palmero, fue uno de los tres artistas que formó desde 1953 parte del reconocido grupo flamenco gaditano junto a su mujer, la bailaora Concha Aranda y el cantaor José Vargas Cascarilla que murió en agosto de 2012.

Desde 1974 se dedicó a colaborar con su esposa en la enseñanza de nuevos valores en el baile y la coreografía. Trabajo que fue reconocido en el año 1981, cuando le fue concedida junto a su mujer, la insignia de oro de la Ciudad de Cádiz.

A este reconocimiento se suma la calle dedicada a Los Gitanillos de Cádiz que acordó el Ayuntamiento gaditano, el 3 de octubre de 1997.

En señal de duelo, las banderas del Ayuntamiento permanecerán a media asta.

stats