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Pepe Bablé destaca la “gran participación del público” y el debut del Pay Pay como escenario

  • El director del festival valora también el impulso dado al FIT en colegios e institutos de Cádiz

Pepe Bablé , en el Teatro Falla.

Pepe Bablé , en el Teatro Falla. / Julio González

La 33 edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz acabó el sábado y, a juicio de sus organizadores, lo hizo “reafirmándose una vez más como un punto de referencia del teatro iberoamericano en el mundo y una de las citas culturales más importantes de la ciudad”, con gran participación de público en todos sus espectáculos y actos complementarios. “Hemos visto con gran alegría cómo las salas se nos han llenado rozando el cien por cien de los aforos”, afirma Pepe Bablé, director del FIT, en una nota de prensa enviada por el festival.

Bablé destaca la gran atracción que supone esta cita para “mucha gente que llega desde otros lugares y hacen una inversión para estar con nosotros. Cada vez nos visitan también más directores de festivales internacionales de artes escénicas”.

Además, para el director del FIT otra de las claves importantes de esta “especial” edición ya terminada es “la apertura de nuevas dinámicas que han funcionado extraordinariamente bien”. A los espacios habituales del festival, como el Gran Teatro Falla, el Teatro del Títere La Tía Norica y la Sala Central Lechera, se ha sumado un nuevo espacio escénico nocturno, el Café Teatro Pay Pay, donde además de los espectáculos La prietty guoman de César Enríquez Cabaret y Mal de amores de Casa de Teatro, ha tenido lugar durante tres noches FITetú, que organizado en colaboración con la Asociación de Actores y Actrices de Cádiz se ha consolidado como un nuevo punto de encuentro a tener en cuenta para disfrutar de la creación gaditana de teatro. “Creo que FITetú ha venido para quedarse y nos hace pensar que en los próximos años no solo tenemos que seguir programándolo sino mejorándolo aún más si es posible”, afirma el director del festival.

En referencia a otras de las grandes novedades del FIT 2018, su director Pepe Bablé comenta: “Con el programa ‘FITeatro en las escuelas’ hemos querido dar continuidad y seña de identidad a algo que ya veníamos haciendo durante muchos años, aunque esta vez lo hemos hecho de una forma estelar, conjuntamente organizado también con la Asociación de Actores y Actrices de Cádiz, de manera que estudiantes de casi todos los centros que tenemos en la ciudad han disfrutado y aprovechado la presencia de profesionales de la interpretación, la dirección, la música y la coreografía, entre otras especialidades, lo cual ha servido no solamente para que el alumnado tenga un acercamiento real a esas vertientes artísticas sino también un conocimiento más exhaustivo del festival y de lo que significa.”

En el programa ‘FITeatro en las escuelas’ han participado trece centros educativos de la ciudad: San Felipe Neri, Argantonio, Las Esclavas, Amor de Dios, San Vicente de Paul, Salesianos, La Caleta, Columela, San Severiano, Drago, Fuerte de Cortadura, Conservatorio Profesional de Música de Cádiz y el Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz.

En esta edición han tenido lugar 36 representaciones por parte de 23 compañías de artes escénicas procedentes de ocho países iberoamericanos (Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, República Dominicana y España), aunque se ha contado con la presencia de un total de 22 países, teniendo en cuenta a académicos, periodistas y profesionales que han participado en el festival a través de sus distintas actividades.

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