Exposición

La vida de grandes mujeres contada en plastilina

  • La Diputación acoge el estreno de la muestra ‘Grandes mujeres de la plastiHistoria’, a modo de homenaje a veinte féminas

  • Puede verse hasta el 6 de septiembre

Las grandes historias se pueden transmitir a viva voz, de puño y letra, en imágenes, pintura... pero también en plastilina. Esto es lo que hace con la vida de importantísimas mujeres de todos de todos los tiempos la Diputación de Cádiz, que acaba de inaugurar en su claustro de la mano de la Fundación Educa la muestra inédita ‘Grandes mujeres de la plastiHistoria’, a modo de homenaje a 20 pioneras desde la época de la Prehistoria hasta este siglo XXI.

Desde el fósil Lucy –de 3,2 a 3,4 millones de años de antigüedad– que fue descubierto en Etiopía, pasando por la mítica Cleopatra, Santa Teresa de Jesús, Sofonisba Anguissola, Teresa de Calcuta, La Roldana e Hipatia de Alejandría, entre otras muchas luchadoras.

Todas ellas han sido exquisitamente moldeadas en plastilina por el equipo artístico de Educa, y perfectamente contextualizadas entre múltiples detalles de gran rigurosidad histórica que rápidamente atrapan la mirada de espectadores de todas las edades, niñas, niños y mayores.

Así lo contaba este jueves el secretario de la entidad, Jorge Peláez, que acudió a la cita inaugural que presentó el diputado de Cultura y vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura, Antonio González, que precisamente inauguraba esta exposición inédita con su primer discurso al frente de su cargo.

En ella se hacía eco no sólo de la importancia creativa de la exposición, sino de la dedicación en exclusiva a "la palabra mujer", dada la importancia que muchas han tenido a lo largo de los siglos.

Más aún si cabe, tal y como dijo la diputada de Igualdad, Carmen Collado, teniendo en cuenta las dificultades que tuvieron que sortear en unos momentos donde las oportunidades para ellas apenas existían. "¿Cuántas otras podrían estar aquí?", se cuestionaba.

Y aunque no están todas las que son, sí son todas las que están, expresó Jorge Peláez, quien señaló la dificultad de realizar el guión, esta selección de "mujeres pioneras en todo lo que hacen, que es el rasgo común en la exposición", y que es la cuarta que emprenden con el fin de seguir enseñando y que los visitantes sigan aprendiendo.

La primera de las vitrinas se centran precisamente en Lucy, cuya representación no ha sido nada fácil, comentó Peláez, dada la época de la que se trata y la ausencia de documentación gráfica de aquel homínido hembra, cuyo esqueleto fue localizado en 1974, y se representa en un bosque.

Una de las más icónicas es la imagen de la última reina de Egipto, Cleopatra, que llegó a dominar nueve idiomas, se impuso a su hermano y mantuvo la independencia de su país gracias a su valentía e ingenio, tal y como narra la muestra, donde aparece sentada en una estancia lujosa.

No tanto como la que rodea a Teresa de Calcuta en su constante lucha por los derechos humanos, y la de la mística Teresa de Jesús, a la que se suma en esta exhibición la vida de otra religiosa, la abadesa y líder monacal Hildegarda de Bingen, como una de las mujeres más polifacéticas e influyentes de la baja Edad Media.En el campo de las ciencias figura Hipatia de Alejandría, una filósofa de Egipto (370 a 415) que se convirtió en la primera astrónoma y se representa rodeada de los utensilios de aquella época; mientras que en el de la música lo hace por ejemplo la compositora veneciana Barbara Strozzi, y en el de la pintura Sofonisba Anguissola, considerada la primera mujer pintora de éxito del Renacimiento.

También nos podemos adentrar en las vidas en miniatura de la emperatriz china Wu Zetian, de la poetisa griega Safo de Mitelene y, en el ámbito de la historia de España, también se narra en plastilina las hazañas de Juana de Arco, Isabel de Castilla y de Agustina de Aragón.

La muestra Grandes mujeres de la plastiHistoria se suma a la que en 2016 trajo la Fundación Educa a este mismo espacio expositivo, Historia de la humanidad, que también ha realizado con gran éxito la de Historia de la ciencia e Historia de la música.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios