Cultura

La historia del mundo en plastilina

  • Diputación acoge una muestra en este material que recrea importantes capítulos del pasado

Los grandes momentos de la historia del mundo se mira con otros ojos cuando se narra en plastilina. Ésta es la propuesta que trae la Fundación Educa a los claustros de la Diputación Provincial de Cádiz. Un repaso en veinte escenas de algunos de los capítulos determinantes de la historia del mundo y de España, desde el Paleolítico hasta la actualidad, que ayer presentaron ante los medios el vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura, Salvador Puerto y el secretario de la Fundación Educa, Jorge Peláez.

Juntos recorrieron entre vitrinas estos instantes increíblemente moldeados "con plastilina escolar", entre otros aderezos realizados en cartón, papel o goma eva. Auténticas obras de arte "muy bien documentadas" y rematadas por curiosos detalles cuyo fin es la difusión "didáctica y entretenida". El espectador puede asistir así al momento en que se hicieron las primeras pinturas en el Paleolítico, cuando Goya pintó la Maja Vestida, Velázquez Las Meninas y David esculpía a Miguel Ángel. Cuando unos cuantos fenicios embarcados a bordo del Gaulaia se disponían divulgar sus artes comerciales. Las primeras pinturas paleolíticas, los soldados griegos que se escondían en el Caballo de Troya -como denotan los ojos en plastilina que asoman por los orificios-, o cuando Jesús de Nazaret fue crucificado ante su madre.

Entre las escenas más curiosas despuntan el momento en que un grupo de esclavos egipcios se disponen a trasladar un enorme bloque destinado a construir una pirámide; varios espectadores colmados de detalles en sus ropajes y expresiones observan la lucha de gladiadores romanos; la llegada de Cristóbal Colón a América o cuando dos soldados se disponen a jugar al ajedrez -un juego de origen persa- aburridos en plenas Cruzadas.

Para ello se trazó un guión que dio como resultado esta selección de momentos esculpidos en esta materia por los artistas del colectivo de artistas de Plastiart.

El carácter divulgativo de esta exposición dirigida a todos los públicos y que ya ha pasado por muchos rincones de España también se plasma en las fichas confeccionadas de cara a los tutores de los centros educativos que asistan. De hecho, es una muestra ideal para niños y jóvenes, por lo que Diputación ha invitado a todos los centros de primaria y secundaria, según informó Salvador Puerto, que pueden concertar su visita llamando al 956200613 a partir de mañana viernes.

'plastihistoria de la...'

Fundación Educa Claustros de la Diputación de Cádiz, Hasta el 3 de julio.

El invento francés de la guillotina ocupa una de las vitrinas

Varios esclavos trasladan un bloque para una pirámide

Una escena bélica en plena guerra mundial

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios