Cultura

'Exiliarte', primer paso para acercar al gaditano los tesoros de la Academia de Bellas Artes

  • La institución prepara una exposición sobre sus grabados del XVII y XVIII

La presidenta de la Real Academia de Bellas Artes, Rosario Martínez, frente a una obra de las obras de 'Exiliarte'. La presidenta de la Real Academia de Bellas Artes, Rosario Martínez, frente a una obra de las obras de 'Exiliarte'.

La presidenta de la Real Academia de Bellas Artes, Rosario Martínez, frente a una obra de las obras de 'Exiliarte'. / jesús marín

El ingente patrimonio que durante 230 años lleva custodiando la Real Academia de Bellas Artes en su gran biblioteca "está ahí y nadie sabe que está". Son palabras de Rosario Martínez, su presidenta, que celebra la colaboración entre la institución gaditana y Diputación de Cádiz que ha posibilitado que la carpeta de dibujos de medio centenar de autores que se le entregó al poeta Rafael Alberti en el exilio se convierta en la exposición Exiliarte que se puede ver en los Claustros del Palacio Provincial.

"El año pasado nuestra académica de número Carmen Bustamante nos habló de que una galerista de Bilbao, Sol Panera, tenía en su poder una carpeta muy interesante relacionada con Alberti y quería depositarla en nuestra Academia. Efectivamente se recepcionó y desde el año pasado, a través de un concierto, nos convertimos en depositarios y custodios de dicho legado durante bastantes años", explica Martínez que califica de "verdadero tesoro" el contenido "inédito" de una carpeta "relacionada con uno de los poetas más estudiados de España", poniendo así de relieve tanto la trascendencia "histórica como artística" de la pieza y de la exposición, Exiliarte, que Bustamante se encarga de comisariar.

"Sabíamos que la Real Academia de Bellas Artes, como todas las academias de la ciudad y de las capitales de provincia del país, carece de la capacidad económica para dar un montaje adecuado de la envergadura científica que planteaba esta exposición, con lo cual, si no llega a ser por la total entrega de la presidenta de Diputación, que desde el primer momento apostó claramente por su divulgación, esta exposición no habría sido posible", reconoce Martínez que recalca la "importancia" de esta muestra y de esta colaboración "pues llega en un momento en el que la Academia está intentando salir adelante y devolver a la ciudadanía gaditana y compartir con ella el gran patrimonio que custodiamos", avanza.

Un patrimonio que da "para montar muchas exposiciones" pero que se encuentra con el obstáculo de las limitaciones económicas de la institución, "por eso colaboraciones así son tan importantes, porque ayudan a que instituciones como la nuestra puedan ir desempolvando poco a poco el patrimonio, que se se divulgue y que sirva al investigador, a la comunidad científica o al ciudadano que quiera saber más sobre patrimonio".

Así, Exiliarte no será la única muestra basamentada en el legado de la Academia. "Estamos en negociaciones con la Obra Cultural de Unicaja para realizar una exposición sobre la calcografía de la Academia, una colección de grabados de los siglos XVII y XVIII absolutamente extraordinaria", anuncia Martínez que ya ha preparado un catálogo de 700 páginas con 4.000 estampas que también podría publicarse gracias a esta colaboración con Unicaja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios