Literatura

Eva Díaz Pérez presenta en la Fundación Ory de Cádiz ‘El sueño del gramático’

  • La escritora sevillana y directora del Centro Andaluz de las Letras rinde homenaje con su última novela a Elio Antonio de Nebrija en su V centenario

Eva Díaz Pérez (Sevilla, 1971) es escritora, periodista y directora del CAL.

Eva Díaz Pérez (Sevilla, 1971) es escritora, periodista y directora del CAL. / Juan Carlos Muñoz

La periodista, escritora y directora del Centro Andaluz de las LetrasEva Díaz Pérez, presenta este miércoles su última novela, El sueño del gramático (Fundación José Manuel Lara) en una actividad organizada por la Fundación Carlos Edmundo de Ory, con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz. El acto comenzará a las 19.00 horas y tendrá lugar en la sede de la institución, situada en calle Ancha, 16. La autora estará acompañada por el escritor Alberto González Troyano.

Con esta obra, la sevillana rinde homenaje al humanista Elio Antonio de Nebrija en el año de su V centenario al que sitúa en 1465, todavía como un joven bachiller de Salamanca, viajando a Italia para aprender el latín clásico e impregnarse de la cultura grecolatina. Allí encontrará a damas incorruptas, caballeros fingidos, aristócratas extravagantes, bibliotecas fabulosas, inquietantes artistas, gabinetes de curiosidades y duelos de sabidurías entre agudezas y donaires.

Díaz Pérez continua su relato con el viaje de vuelta del autor convertido ya en Elio Antonio de Nebrija, el humanista que trajo la modernidad a España y que plantará batalla a teólogos, juristas, historiadores y médicos aún instalados en los saberes medievales. No será una tarea fácil ya que sufrirá el rencor de los poderosos y la persecución de la Inquisición a causa de sus críticas a la Vulgata, la traducción canónica de la Biblia realizada por San Jerónimo. A pesar de los agravios y quebrantos, el maestro protagonizará una revolución del saber convirtiendo el castellano en la más adelantada de las lenguas vulgares al fijar sus reglas en El arte de la framática castellana, publicado en el milagroso año de 1492.

Tras una vida de duelos y pesares, su hija Francisca de Nebrija repasa el itinerario del padre con la mirada de una de esas puellae doctae (niñas sabias) que surgieron durante el luminoso y breve Renacimiento español. El sueño del gramático cuenta la historia de un héroe intelectual que vive el nacimiento del humanismo en Italia, la revolución de la imprenta y la sorprendente España que descubre el Nuevo Mundo.

La autora 

Eva Díaz Pérez es escritora, periodista y actual directora del Centro Andaluz de las Letras. Entre sus novelas están El color de los ángeles (2017) sobre la figura del pintor Murillo, Adriático (Premio Málaga de Novela y Andalucía de la Crítica, 2013), El sonámbulo de Verdún (2011), El club de la memoria (finalista del Premio Nadal, 2008), Hijos del Mediodía (2006) y Memoria de cenizas (Premio Unamuno, 2005, 2020).

Además, ha publicado la biografía Abate Marchena. Vida y obra de un revolucionario (2018) y los ensayos Rutas del exilio español en Londres (2018), Travesías históricas. Viajeros andaluces que narraron el mundo (2017), La Andalucía del exilio (2008), Sevilla, un retrato literario (2011) y El polvo del camino, el libro maldito del Rocío (2001). Es también coautora de Salvador Távora, el sentimiento trágico de Andalucía (2005) y Semana Santa insólita, delirios y visiones heterodoxas (2014).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios