La artista Esther Ferrer, premio nacional de Artes Plásticas

La donostiarra, nacida en 1937, es considerada la primera perfomer española

Esther Ferrer, en el año 2000.
Esther Ferrer, en el año 2000.
Agencias / Madrid

22 de noviembre 2008 - 05:00

La que está considerada como la primera artista performer española, la donostiarra Esther Ferrer (1937), ganó ayer el Premio Nacional de Artes Plásticas concedido por el ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros, por la relevancia de su trayectoria, su influencia pedagógica y su peso internacional.

Su fidelidad al campo de la performance "ha tenido especial incidencia en generaciones más jóvenes a partir de su actividad pedagógica", subraya el acta del jurado, que ha valorado también la "continuada presencia" de la artista en el contexto internacional.

"No se si seré capaz de hacer honor al premio porque es mucha responsabilidad», dijo en una entrevista telefónica desde París, donde estudió arte y reside desde comienzos de los 70.

"Lo mismo el jurado ha visto que lo merecía. No sé", especuló la artista, que no se siente "ni española ni francesa", porque ella es "verdaderamente anarquista: ni dios ni patria". "Las banderas no van conmigo", subraya.

Ferrer, que ha sido miembro de dos grupos de especial influjo en el arte plástico contemporáneo, ZAJ y Fluxus, ha tenido como actividad fundamental las performances o el arte de la acción, que ella define como "un híbrido en las artes plásticas", aunque también es autora de un trabajo que expone regularmente.

Por otra parte, el programa radiofónico Autor, autor, que se emite en varias emisoras autonómicas, y el colectivo de libreros a través de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) fueron galardonados ayer con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2008, que concede el Ministerio de Cultura.

Este premio, que tiene carácter honorífico y que carece de dotación económica, pretende distinguir a las personas físicas o jurídicas que hayan destacado por difundir los beneficios de la lectura como una actividad cultural, positiva, útil y placentera durante 2007. El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, presidió el jurado encargado de fallar los premios.

stats