Programación

‘El crédito’ de Entretanto Teatro llega a la Sala Central Lechera

  • Félix García y Manuel Ruiz dirigen e interpretan la obra que se puede ver este viernes y sábado

Manuel Ruiz y Félix García, Entretanto Teatro, durante una representación de 'El crédito'.

Manuel Ruiz y Félix García, Entretanto Teatro, durante una representación de 'El crédito'. / Elisa Sánchez

Una oficina bancaria cualquiera. Un directivo que recibe a un solicitante de un préstamo. Una negativa... Hasta ahí todo normal, ¿verdad?, pues en El crédito, la propuesta que Entretanto Teatro presenta en la Sala Central Lechera este viernes y sábado, no esperen que este asunto se zanje con tanta ligereza.

Tras el éxito de su estreno oficial el noviembre pasado en el Teatro Principal de Puerto Real, Félix García y Manuel Ruiz llegan a las tablas de la sala Argüelles con una obra de teatro donde no faltan ni la crítica, ni la risa, ni los momentos emotivos, ni la reflexión. Porque El crédito es más, mucho más, de lo que a primera vista parece...

“Normalmente estamos acostumbrados a que sean los bancos los que tienen la sartén por el mango, ¿no? Pues, quizás, hay veces que no”, explican los actores gaditanos que se ponen al servicio de esta especie de venganza poética en tono de comedia que es El crédito, una obra del dramaturgo Jordi Galcerán.

La historia de El crédito es la de un ciudadano que tiene unas necesidades económicas urgentes (Félix García) que acude a una sucursal de banco para pedir un crédito pero no puede ofrecer ninguna garantía ni aval, así que el director de la sucursal (Manuel Ruiz) no se lo quiere conceder. Pero, ante esta situación, el cliente va a utilizar todas armas que se le ocurran para conseguirlo.

Una comedia “pura y dura” pero con una gran carga “de crítica social”, El crédito fue escrita en el año 2013 aunque, lamentablemente, “no ha perdido nada de actualidad” con lo que el público “se puede sentir muy identificado con lo que va a ver, y se va a reír, mucho, esperamos”, recomendaron los intérpretes, y también directores de la obra, antes de su estreno en Puerto Real. Y en vistas de la reacción del público tras la representación, las expectativas se vieron cumplidas con creces.

Así, con El crédito, Entretanto Teatro revalidó las buenas impresiones que dejó con su propuesta anterior, La cena de los idiotas, con la que vivieron “una experiencia increíble”, recuerdan García y Ruiz.

Con El crédito, los artistas se enfrentaron a “un reto mayor” ya que, mientras que en La cena de los idiotas eran siete actores, ahora sólo ellos dos ponen en pie una dramaturgia de hora y veinte minutos de duración. “Al principio teníamos ese miedo de si seríamos capaces de tener la atención del público nosotros dos solos sobre escena pero según lo que vimos en el estreno, la gente está enganchada durante todo el tiempo a la historia y la siguen con mucha atención”, se congratulan los miembros de este grupo fundado en 2016 por Félix García y Mario Herrera, que ya venían de formar parte del grupo Candilejas.

El crédito se verá en Cádiz el viernes 10 y el sábado 11 de mayo a partir de las nueve de la noche. Las entradas se pueden adquirir en la web de tickentradas y en la taquilla de la sala los días de espectáculo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios