'Ecce Homo', un cabaret lunático, en La Lechera

l Sala Central Lechera s/n. Plaza Argüelles s/n. Precio entrada 7 euros.

'Ecce homo' en La Lechera.
'Ecce homo' en La Lechera.

15 de mayo 2010 - 01:00

CÁDIZ

Joserra Leza presenta a las 21.00 Ecce Homo. Un cabaret lunático, sus otros selfs que quedaron tras el telón o fueron abortados en su trayectoria artística. Unos aparecen con sutileza, otros como eructos inconoclastas, para confundir, extrañar o ironizar en presencia del público.

Tras 16 años de trayectoria profesional, Joserra Leza decide realizar su primer trabajo en solitario y apuesta por una obra con un lenguaje muy personal, donde el actor recapitula aquí mucho de su trabajo anterior, dándole otra mirada y reflexión.

El lenguaje es una mezcla de estilos, desde el clown adulterado, pasando por la comedia, la improvisación, el realismo o el teatro clásico, hasta llegar a ambientes más oníricos o catárticos. Todo ello, empastado con un trabajo donde el cuerpo toma presencia, se configura una indagación en su fantasía personal y en el mundo artístico que le rodea. Sus referentes para este trabajo han sido la fotógrafa americana Cindy Sherman y el artista plástico Hugo Rondinone.

La producción de Ecce Homo, tanto para Josefa Leza como para su director Enrique Pardo ha sido fiel a ese deseo de experimentar y utilizar los materiales propios, dándoles un carácter y un espacio que produjesen una creación original.

El payaso melancólico, la presentadora de Tv, el futbolista famoso, el psicoterapeuta, el actor deprimido, una ratita enjaulada y un ángel musical configuran la procesión de personajes que desfilan por esta obra. Entre todos consiguen la transición de lo amable a lo vergonzoso u obsceno, justo lo que el público no querría ver en un escenario.

Sus caldos de cultivo han sido el teatro coreográfico de Enrique Pardo y el laboratorio corporal con Guillermo Weickert.

Joserra Leza se ha formado en el Instituto del Teatro de Sevilla y, entre otros, sus maestros han sido Alfredo Mantovani, Gabriel Chamé, Pierre Byland, Alain Gautre, Leonid Roberman, Mariano Barroso, Juan Carlos Sánchez, Rafael Spregerbuld y Enrique Pardo. Su línea artística ha derivado al campo de la pedagogía de la expresión dramática y al clown. Ha trabajado con la Cía. Teatro Clásico de Sevilla y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con Los Ulen, La jácara y el Centro Andaluz de Teatro, entre otras. Como profesor ha trabajado en escuelas como La platea, en Madrid, Viento Sur y Centro de Artes Escénicas en Sevilla. Desde 2005 organiza cada año el taller de expresión dramática, labor que desarrolla junto a la interpretación y la dirección.

stats