Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Balance

Diputación de Cádiz invierte más de 1,6 millones de euros en actividades culturales y deportivas este verano

  • El presidente del ente público, Juan Carlos Ruiz-Boix, hace un balance "muy positivo" del sector servicios y turístico de la provincia en este periodo estival 

El presidente de Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, flanqueado por los diputados Jaime Armario y Antonio González.

El presidente de Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, flanqueado por los diputados Jaime Armario y Antonio González. / C. R.

La vista no nos engaña, no es que parezca que la provincia de Cádiz está viviendo "un verano muy positivo", sino que el presidente de Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz-Boix, así lo ha afirmado con algunos datos de empleo y de ocupación turística, en una mano, y con las cifras de la inversión en actividades culturales, deportivas y lúdicas de la entidad provincial en este periodo estival, en la otra. En concreto, celebrando los más de 1.660.000 euros con los que la administración que dirige ha alentado este tipo de eventos que están propiciando "un número de empleos directos e indirectos muy importante".

Así, acompañado de los diputados de las áreas de Ciudadanía y Cultura, Jaime Armario y Antonio González, respectivamente, el presidente de Diputación ha detallado que "sólo durante este verano" con el más del 1,6 millón de euros, la Diputación organiza o participa en "232 actividades, 204 de ellas correspondientes a materia cultural y 28 dedicadas a actividades deportivas" suponiendo las primeras un gasto de más de un millón de euros y las segundas, algo más de 600.000 euros. "Pero no acabamos aquí, Diputación organiza el programa de actividades culturales Planeamos que cuenta con más de 324 actividades culturales durante el año y que cuenta con un presupuesto de algo más de 365.000 euros", ha sumado.

Ruiz-Boix ha querido poner nombres y apellidos a algunas de estas actividades que se están celebrando "en el conjunto de los 45 municipios de nuestra provincia" y en las que el ente provincial se ha implicado, como la propia organización del programa de Música en Esencia, que se desarrolla entre el 2 de julio y el 16 de septiembre, con el objetivo de "apoyar que gaditanos y turistas encuentren un atractivo más para quedarse en nuestra provincia este verano disfrutando de artistas de primer nivel". Un ciclo de actuaciones que tiene como reto llegar hasta 21 localidades de menos de 50.000 habitantes llevándoles diferentes conciertos de artistas de la provincia de Cádiz o residentes en ella como Javier Ruibal, La Pompa Jonda, La Tarambana, Los Vivos y Merche Corisco.

También ha recordado el servidor público la presencia de Diputación en algunos de los grandes festivales de música de la provincia "como el Concert Music en Sancti Petri, como los Cabaret Festival, en El Puerto y Algeciras, como el Bahía Sound, en San Fernando, como el Tío Pepe, en Jerez, o el Experiencias en Sotogrande, en San Roque", ha enumerado sin olvidar parte de los eventos deportivos "de gran impacto turístico y promocional" que también cuentan con el apoyo de su administración "como las Carreras de Caballos de Sanlúcar, el Torneo Internacional de Polo de San Roque o la Sail GP en Cádiz, entre muchos otros".

"Con los organizadores de todas estas actividades estamos estudiando las cifras del número de empleos directos e indirectos que estas iniciativas están generando en nuestra provincia, todavía no lo tenemos pero podemos avanzar que es un número importante en el sector servicios y turístico", ha recalcado. 

11.000 parados menos que en julio 2021

Los datos que Juan Carlos Ruiz-Boix sí ha podido concretar, y de los que se ha congratulado "en buena parte gracias a la Reforma Laboral que ha propiciado nuevos contratos estables", valora, son los números a la baja del desempleo en la provincia, sobre todo, en dicho sector servicios, "donde recordemos que el empleo es más precario" y donde han encontrado trabajo "6.000 personas más este verano".

Así, el presidente de Diputación comparó las cifras del desempleo del mes de julio con el mes de enero de este mismo año para reseñar que "casi 20.000 personas han podido encontrar un empleo en la provincia de Cádiz en este primer semestre de 2022". "Además, si comparamos las cifras del pasado mes de julio con las del mismo mes de 2021, hay 11.000 parados menos", ha proseguido el político socialista que ha apostillado que "este verano 2022 el sector servicio ha visto reducido su número de desempleados en el sector servicio" ya que "6.000 personas" han encontrando trabajo en este área.

Y es que nuestra tierra está experimentando un estío "muy positivo", ha insistido, en el sector turístico "con una ocupación casi completa de todos los emplazamientos hoteleros de la provincia, tanto los del litoral como los del turismo de interior o turismo rural".

Con todo, Ruiz-Boix ha asegurado que "Diputación va a seguir cooperando con todas las administraciones para continuar generando oportunidades para las más de 135.000 personas que desgraciadamente continúan en la lista de desempleados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios