Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El Museo de Cádiz, Baelo Claudia y el Archivo Provincial abren sus puertas

  • Este martes regresan las visitas a estos equipamientos culturales, mientras que el Teatro Romano permanecerá cerrado por el momento

El Museo Provincial, Baelo Claudia, así como la Archivo Histórico Provincial reabren por fin sus puertas a los visitantes para tomarle el pulso a la vida turística y cultural de la provincia. Ambos se incorporan a la oferta museística y patrimonial dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía que abrieron al público el pasado miércoles, tal y como ha anunció la administración autonómica en una nota de prensa. 

En cambio, no se incorpora por el momento a la red de equipamientos culturales el Teatro Romano, "que lo hará en breve", mientras que Carteia y Doña Blanca, así como la Biblioteca Provincial llevan recibiendo visitas unos días.

La decisión de reabrir los centros culturales se ha tomado una vez garantizada la seguridad, la higiene y las medidas de prevención de riesgos laborales de empleados públicos y visitantes, según dicho comunicado de la Junta de Andalucía, en el que se notifica que "la reapertura ha sido escalonada" y que comenzó la pasada semana.

En cuanto al Museo de Cádiz, dependiente de la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, abrirá sus puertas desde las 9.00 hasta las 15.00 horas. Este será el horario de martes a domingo hasta el 30 de septiembre, inclusive. Tras tres meses de cierre a consecuencia de la crisis del coronavirus, el centro vuelve a ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de contemplar el rico patrimonio artístico y arqueológico que alberga este espacio.

La colección de Arqueología, situada en la planta baja, será la primera en recibir a los visitantes. Progresivamente irán sumándose las salas de Bellas Artes, que podrán visitarse con cita previa, desde el miércoles y las salas de la Tía Norica y Arte Contemporáneo que podrán visitarse con cita previa dentro de los días y horarios que se establezcan.

Según ha indicado la Junta, las nuevas circunstancias llevan a plantear unos pequeños cambios en las rutinas del público y el personal del centro para garantizar que se cumplan las medidas sanitarias pertinentes, como el uso de mascarillas en el interior del recinto, lavarse las manos con hidrogel al entrar, respetar la distancia de seguridad con los otros visitantes, y con el personal.

Además, los menores de 14 años deben ir acompañados por adultos responsables de ellos, la visita es individual o de familiares convivientes. Por el momento no se admiten grupos.

Por su parte, el Archivo Histórico Provincial de Cádiz abrirá la sala de consulta de manera presencial para todos los ciudadanos que necesiten usar los servicios del centro. Para ello, se ha reducido el aforo de la sala de consulta a diez plazas como máximo. De esta manera y siguiendo la normativa al respecto se ha establecido la obligatoriedad de la cita previa para poder consultar presencialmente los documentos del Archivo.

Finalmente, el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, en Tarifa, abre sus puertas 9.00 a 15.00 horas, de martes a domingo, hasta el próximo 30 de septiembre. La entrada se organizará mediante pases en grupos con aforo limitado, el primer pase a las 9.00 horas y el último a las 13.00 horas. Será necesario el cumplimiento de todas las normas exigidas como mantener la distancia interpersonal y el uso obligatorio de mascarillas.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, anunció la semana pasada la apertura paulatina de “archivos, bibliotecas, museos y conjuntos arqueológicos pueden ya recuperar la actividad y recibir a sus visitantes, garantizando además todas las medidas de seguridad respecto al Covid-19”.

De este modo, los centros dependientes de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se irán incorporando a la nueva normalidad tomando como fecha tope el 23 de junio. 

La Junta de Andalucía ha apostado por compaginar la seguridad con la apertura de nuevo de la cultura a los andaluces y a los más de 10,5 millones de turistas que atrae este sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios