Cultura

Cien por cien hip-hop, en las letras del dueto sevillano SFDK

  • Zatu y Acción Sánchez ofrecerán, a las siete y media de esta tarde, un concierto de su último disco, 'Los Veteranos', en La Magdalena, en la localidad de San Fernando

Tienen un estilo propio, marcado por mezclas musicales electrónicas y percusión, a lo que añaden letras críticas y reivindicativas que se basan en el don de la palabra de sus letras.

Todo ello es SFDK, el dueto formado por Zatu y Acción Sánchez, que presentará las canciones de su último disco, Los Veteranos, en un concierto que tendrá lugar a las siete y media de esta tarde en La Magdalena, San Fernando.

"Básicamente tocaremos temas de Los Veteranos pero haremos un repaso de los tres últimos discos. Además daremos alguna cosita nueva, el factor sorpresa, con letras que no se incluyen en ningún CD y pequeñas coreografías", comenta Zatu, cantante de SFDK.

Aunque sus comienzos fueron bastante complicados, puesto que el hip-hop es un estilo musical tardío en España, estos jóvenes siempre creyeron que expresar las propias ideas y apostar por las cosas desconocidas, es algo necesario en esta nueva era de la música. "Tras cinco discos en el mercado desde 1999, ahora podemos decir que estamos entrando dentro del mundo de la música porque aparecemos en la televisión, en la radio, en la prensa. Se cuenta con nosotros y vamos poquito a poco, en parte porque este país va despacio. La verdad es que nos ha costado mucho marcar nuestra seña de identidad", explica Zatu.

Tal y como sus propios componentes lo describen, SFDK es un ritmo nuevo, una música agresiva en el sonido pero no violenta, creada a base de bombos y cajas, percusión y fusiones de músicas que proceden, por ejemplo, del funk, "que describe mucho la esencia del hip-hop".

Pero SFDK no es sólo un grupo de música, ni una simbiosis de estilos musicales, ni letras que llaman la atención. Han vendido miles de copias a través de sus cinco discos, han sido reconocidos con y nominados en multitud de certámenes, incluso han creado su propio sello discográfico, SFDK Récords. Pero todo es poco para estos sevillanos. "Dentro de poco saldrá a la venta un DVD, Blackbook, que recopila toda nuestra historia desde el inicio. Además, este año nos vamos a centrar en sacar nuestra primera línea de moda, Lealty, para crear otra vía en el hip-hop y marcar nuestro estilo. Incluso con nuestro sello discográfico queremos dar la oportunidad a otros grupos de nuestro barrio, como El límite, que graben su primer disco", aclara el artista.

Quizás lo que más guste a los aficionados de SFDK no sea simplemente la música, las letras y el estilo que marca el grupo, sino también, la personalidad que caracteriza a sus autores, la preocupación por la sociedad que se deja ver entre líneas en los temas.

"Llegando a la treintena, una de las cosas que más me preocupan es la educación que se muestra a través de la música. Hay que tener mucho cuidado cuando sabes que hay jóvenes y mucho público en general que te escucha, por eso debemos tener unos valores y llevar a la gente por el buen camino. Los músicos contamos con el don de la palabra, que es un arma muy fuerte en la actualidad, por ello hay que saber usarla", declara con una intervención bastante firme Zatu, cantante y compositor del grupo SFDK.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios