Cultura

Carmen Moreno y Paloma García presentan la plataforma Colaterales

  • La iniciativa pretende dinamizar la cultura de la ciudad · El café teatro Pay Pay anunció su X Concurso de Cantautores

"Nunca se habla de los efectos colaterales de la crisis, de cómo ha golpeado a la cultura, especialmente en ciudades pequeñas como Cádiz, que se encuentran casi en vías de despoblación -comenta la poeta Carmen Moreno-. La cultura no es que haya menguado: ha desaparecido. Cádiz presenta uno de los índices de lectura más bajos, un escaso número de espectáculos, cuenta con sólo un teatro y una sala alternativa y parece, en definitiva, que todas las formaciones políticas han dado la espalda a la cultura".

Moreno presentaba ayer, junto a Paloma García, gerente del café teatro Pay Pay, la plataforma cultural Colaterales: un espacio de participación abierto a todos los que quieran proponer iniciativas relacionadas con la cultura y los temas sociales. La plataforma comenzará su andadura el próximo 26 de mayo - con la presentación del libro de Luis García Gil, Serrat, cantares y huellas- y desarrollará su actividad en torno a una red de talleres, exposiciones y encuentros. "Actividades que, aunque parezcan las habituales, no lo serán -indica Paloma García-, ya que pretendemos organizar programas atractivos, con un punto diferente a lo 'oficial', más cercano al público y que rompa con cualquier rasgo elitista que se pueda asociar con lo cultural".

"Habrá charlas con los creadores, que contarán los entresijos de lo que hacen, talleres de poesía y escritura... -explican-. Queremos experimentar con distintos vehículos para llegar al máximo número de gente posible". Un objetivo para el que Colaterales hará uso intensivo de las nuevas tecnologías y se declara "abierta" a todas las asociaciones de la ciudad.

"Pretendemos hacer ver que la industria cultural es capaz de generar negocio -continúa García-. Queremos mover la cultura desde abajo, potenciando su capacidad de generar riqueza y alimentando su dinámica. Demostrar a todo el mundo, incluidos los interesados, que puede ser un medio para ganarse la vida, promoviendo, por ejemplo, el contacto entre creadores y gestores, productores, etc".

Por otro lado, el café teatro también dio a conocer -junto a Rosa Caro, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de Juventud- la X edición de su concurso de cantautores. Una cita que coincide con la celebración del décimo aniversario del local, referente de la escena cultural gaditana. Así, todos los viernes y sábados de este mes -y hasta la final, el próximo 28 de mayo- tendrán lugar las citas con 31 cantautores. De ellos, casi la mitad, catorce concursantes, son mujeres: "Un dato realmente sorprendente -comenta Paloma García-, ya que en años anteriores contábamos con muy poca representación femenina".

En total, el certamen del Pay Pay ha recibido en esta edición un total de 107 inscripciones. Entre los seleccionados, una mayor parte de los participantes (once) proceden de Cádiz, seguidos de nombres procedentes de Huelva, Málaga y distintos puntos de la geografía española, así como de Brasil, Uruguay y Holanda. El jurado del concurso estará formado por la periodista de Diario de Cádiz Tamara García, la poeta Carmen Moreno y el músico Juan Jaén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios