Festival de Música Española de Cádiz

Carlos Cano une a Pasión Vega y Fernando Velázquez en el Falla

  • ‘Pasión por Cano’ es el título que presentan esta noche en el coliseo de la capital

La cantante malagueña Pasión Vega. La cantante malagueña Pasión Vega.

La cantante malagueña Pasión Vega. / Miguel Pereira

La admiración por la obra del granadino Carlos Cano ha sido el punto de unión de dos grandes figuras de la música, Fernando Velázquez y Pasión Vega. El compositor y la intérprete, rodeados de los instrumentos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), se subirán hoy a las tablas del Gran Teatro Falla a partir de las 20.00 horas, dentro del Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla organizado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y que acaba el próximo domingo.

Pero la jornada comenzará antes, a las 17.00 horas en el ECCO, con la conferencia de José Luis Temes, Santiago Lanchares, y Tomas Marco, incluido en el curso ‘Estrategias alternativas para la recuperación de la música española’. Se proyectarán dos nuevos mediometrajes del Proyecto Luz, tituladas Luz 6 y Luz 9, ideadas por el director José Luis Temes. Este proyecto trata de mostrar músicas del patrimonio español con imágenes grabadas y editadas específicamente para ellas. Estas dos luces tienen como autores a dos compositores vivos: Santiago Lanchares y Tomás Marco, respectivamente.

Pero tienen además un factor común importante: ambos mediometrajes giran en torno al concepto de ‘el cielo’. En el caso de Lanchares es el cielo como trascendencia y espiritualidad, y en el de Marco el cielo como bóveda celeste, espacio y conquista tecnológica humana. Los tres creadores estarán presentes en esta conferencia para hablar de sus respectivas obras.

A las 19.00 horas, el Teatro de Títeres de la Tía Norica recibirá a la compañía Etcétera con Pedro y el lobo, una composición de Serguei Prokofiev.

Y una hora más tarde, a las ocho, en el Gran Teatro Falla, uno de los momentos más esperados del Festival. El concierto Pasión por Cano es un emotivo y sentido homenaje al compositor y cantante andaluz, fallecido hace casi 19 años. Es un proyecto atemporal que vuelve a unir a Pasión Vega y a Fernando Velázquez, responsable también de los arreglos, con un repertorio que forma parte de nuestra memoria sentimental. En palabras del periodista Carlos Herrera, Carlos Cano regresa con este espectáculo en la voz de una “artista excepcional”, que retoma la senda del compositor granadino con “la solvencia, soltura, intensidad dramática y exhibición de sensibilidad que le son propias, y hace que todos los conocedores de la obra de Carlos nos volvamos a emocionar años después, al cerciorarnos, una vez más, de que hay cosas que no morirán jamás”.

A las 20.30 horas pero en el Teatro Pedro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María, la Camerata L’Istesso Tempo interpretará obras de Juan Crisóstomo Arriaga y canciones populares españolas de Federico García Lorca. José Luis López Aranda dirige este concierto y también a la soprano María del Carmen Patiño Ucero y al tenor P. Miguel Calvo Durán.

A las 22.00 horas, de vuelta a Cádiz, cierra el último viernes de esta XVII edición del Festival la cantante asturiana Marisa Valle Roso presentando Consciente en el Pelícano Musicafé, un trabajo con un sonido fresco y personal que, manteniendo los colores puramente tradicionales del folclore asturiano en combinación con sonoridades contemporáneas y con la voz de Marisa, adquiere una exclusiva expresión musical.

El disco consta de trece temas entre los que se encuentran versiones de grandes mujeres como Chavela Vargas, Violeta Parra, un romance tradicional y composiciones de la propia Marisa y de reconocidos artistas como Alfredo González, Paco Cifuentes o el propio Víctor Manuel, quien además pone su voz en este disco, al igual que Rozalen. La cantante estará acompañada en el escenario por Sebastián Merlín a la guitarra y programaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios