Cuenta atrás en el estado de alarma

El Museo de Cádiz vuelve a la vida

  • El edificio de la plaza de Mina reabre sus puertas con itinerarios señalizados 

  • Habrá cita previa para las salas de arte contemporáneo y de La Tía Norica

Un visitante contempla una vitrina en la sala de arqueología del Museo de Cádiz.

Un visitante contempla una vitrina en la sala de arqueología del Museo de Cádiz. / Lourdes de Vicente

Continúan llegando buenas noticias en la cuenta atrás del estado de alarma. También culturales. El Museo Provincial de Cádiz ha abierto hoy de nuevo sus puertas, tras el cierre obligado por la pandemia, y sus salas vuelven a la vida para recibir a los visitantes y seguir mostrando la historia de Cádiz desde sus orígenes. Con itinerarios señalizados, con un aforo razonablemente limitado por zonas y con cita previa para acceder a algunas de las salas, el Museo regresa con toda su riqueza arqueológica, pictórica y etnográfica en una situación inesperada que el centro afronta con la teoría preparada a la espera de que la práctica vaya moldeando esta incierta nueva normalidad.

Muchas son las medidas de seguridad que los responsables del Museo, con su director Juan Ignacio Vallejo a la cabeza, han tomado para garantizar la esperada reapertura. Además de las consignas higiénico sanitarias que ya se están convirtiendo en costumbre (distancia de dos metros, uso obligatorio de mascarillas y dispensador de gel hidroalcóholico en la entrada principal), el Museo ha optado por proponer a sus visitantes un itinerario que trata de evitar los "cruces innecesarios" entre las personas y que, además, permite disfrutar con comodidad de todas las salas expositivas abiertas. Unas discretas flechas en el suelo o en carteles en las paredes van orientando el sentido de la marcha, al tiempo que una señalética propia del código de circulación, de comprensión universal como un ceda el paso o un prohibido el paso, ayuda a orientar el itinerario.

Cada sala tiene también indicado en su entrada el aforo máximo de visitantes que pueden permanecer en ella al mismo tiempo, una cifra variable que permitirá contemplar las obras de arte sin que se produzcan aglomeraciones no deseables. El personal del Museo será el encargado de vigilar el cumplimiento de estas sencillas normas para las que, como explica el director, se necesitará también "la colaboración del público". Los protocolos, la teoría pura y dura, se han diseñado de manera minuciosa y todos los trabajadores del centro se han preparado para que se apliquen, aunque es verdad que será la práctica, la demanda, la que vaya determinando algún cambio o alguna adaptación para mejorar las medidas previstas sobre el papel.

De momento, hoy ha abierto la sala de arqueología, la que sin género de dudas justifica la visita al Museo Provincial: con sus majestuosos sarcófagos fenicios, una de las joyas del centro, acompañados de las luminosas vitrinas llenas de estatuillas, terracotas, cerámicas, máscaras y otras piezas de indudable valor. Es la sala que precede a la monumental estatuaria romana, al recuperado mosaico y que, en definitiva, muestran conjuntamente las raíces históricas de este rincón del sur.

Para mañana miércoles está previsto que se abra, ya en la primera planta del centro, la colección de Bellas Artes que arranca con el cartujano conjunto pictórico del extremeño Zurbarán -otra de las perlas del Museo-, sigue por Murillo y sus Inmaculadas y continúa en su didáctico recorrido por la historia del arte y sus etapas hasta desembocar en la pintura del siglo XIX y principios del XX.

Para la cita previa, con días y horarios limitados, quedan la sala de la Tía Norica y sus nostálgicos cuadros escénicos y la colección de arte contemporáneo, dependencias ubicadas en la tercera planta. Las solicitudes para visitar estas salas deben dirigirse al correo electrónico museocadiz.ccul@juntadeandalucia.es.

Los responsables del Museo, que esta mañana han recibido la visita de la delegada territorial de Cultura, Mercedes Colombo, están ya dándole vueltas a las actividades de verano, una de las citas más valoradas y solicitadas por el público gaditano y que este año estarán condicionadas por las medidas de seguridad, por las limitaciones de aforo y por el horario de apertura del centro que será, hasta el 30 de septiembre de 9.00 a 15.00 horas.

Y en este tiempo de cierre, el Museo ha mantenido con nota su activo papel en las redes sociales mientras que se ha aprovechado este periodo para mantener los trabajos de conservación y mantenimiento de todo el conjunto artístico, que es mucho, que albergan sus paredes y que de nuevo puede ser visitado por los gaditanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios