Cultura

Las salas de cine de Cádiz hacen frente a la crisis y a la piratería

  • Multicines Bahía Mar en El Puerto de Santa María y los Ábacos de San Fernando y Jerez son los cines más caros de la Bahía después de Yelmo en Área Sur, que encabeza la lista con 6,40 euros la entrada

El tren que los hermanos Lumière proyectaron en 1895 pierde fuerza hacia su destino. El progresivo dominio de las nuevas tecnologías que permiten acceder a los estrenos de cartelera desde cualquier lugar y casi antes de que se proyecten en la gran pantalla, se consolida como el mayor obstáculo en la historia del cine. Cada vez son más las páginas de Internet que ofrecen películas de cine y televisión a la carta sin que los productores y distribuidores cinematográficos puedan hacer nada para impedirlo.

A pesar de la alarma social que genera esta situación, bien conocida por todos los amantes del séptimo arte, los responsables de los 12 centros multicines que funcionan en la actualidad en la provincia de Cádiz, dan un soplo de aliento y aseguran que en general el número de espectadores y las cifras de recaudación "se han mantenido" en el último año.

Entre los 3 y los 6,40 euros, en Al-Andalus Multicines de Sanlúcar y Yelmo Cineplex en Jerez respectivamente, oscila el precio de una entrada en la provincia. Sesión matinal, día del espectador, jueves de la pareja y descuentos para niños, jóvenes y mayores de 55 años son premisas con las que las distribuidoras premian a sus espectadores por elegir sus salas. En los últimos cinco años, además, se han inaugurado instalaciones con mayores prestaciones que han llevado a cabo una dura competencia en el sector local como los cines Ábaco de San Fernando, en 2003, Bahía Mar en el Puerto de Santa María en 2005, Multicines Arcos con algo más de dos temporadas en la ciudad y la última gran adquisición, Cines Yelmo, ubicado en el centro comercial Área Sur en Jerez que incorpora la imagen en 3D y butacas con vibración.

Ana Romero está al frente de los nuevos multicines Al-Ándalus de Sanlúcar, seis salas que han tenido muy buena acogida por el público sanluqueño y donde, al igual que en el resto de salas de Cádiz, se trata de "concienciar" al espectador del daño que causa la piratería al cine. "Tenemos carteles anunciadores, trailers y el personal de sala se encarga de controlar la entrada de cámaras y de mantener los teléfonos móviles apagados durante la proyección de la película sobre todo en horas claves como es la primera sesión de los viernes de estreno", declara Romero.

"Sólo voy al cine cuando hay un gran estreno porque me bajo las películas de Internet y me ahorro el dinero", afirma Ignacio Rodríguez, estudiante de San Fernando. Mamen Guerra, licenciada, asegura, sin embargo, que le gusta mucho ir al cine aunque resalta que "las entradas cada vez son más caras."

Éstas son las principales causas del descenso general de espectadores en las salas de cine de medio mundo a lo que en la capital, además, hay que sumar la celebración y retransmisión de los carnavales que repercute en las cifras. Multicines El Centro en la plaza del Palillero de Cádiz apuesta por la proyección de películas de cine alternativo que, según afirma su gerente, David Zamora, "atrae a muchos espectadores y a multitud de extranjeros". Nuevas ideas para incentivar al usuario a que cambie el sofá de su casa por la gran pantalla.

Respecto a las tarifas, Alberto Hernández, gerente de los Multicines de Chiclana, considera "lógica" la subida de los últimos años "ya que aún estamos muy lejos de los precios de otras ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia" y hace hincapié en el tema de la piratería como principal agresor de las salas. "El cine sigue siendo barato si pensamos en el teatro, en el fútbol, el circo o en cualquier otro espectáculo que te asegure una hora y media o dos de entretenimiento", señala Hernández.

La Unión de Consumidores de Cádiz, por su parte, denuncia el precio excesivo de las palomitas y los refrescos y recuerda al espectador que es totalmente legítimo introducir alimentos del exterior. "Piratas y chiquiprecios asaltan el tren de los Lumière" podría ser lamentablemente el último thriller de estreno en cartelera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios