Festival

Cádiz en Danza homenajea a sus incondicionales en su XX aniversario

  • El festival, que en dos décadas se ha convertido en exquisito escaparate de las mejores creaciones contemporáneas, se celebra del 25 de junio al 2 de julio

  • Un grupo de seguidores del festival desde sus inicios protagonizan el cartel de esta especial edición

Las concejalas Monte Mures y Lola Cazalilla y la directora del Cádiz en Danza, Lorena Benot, junto al cartel del XX Cádiz en Danza.

Las concejalas Monte Mures y Lola Cazalilla y la directora del Cádiz en Danza, Lorena Benot, junto al cartel del XX Cádiz en Danza. / Lourdes de Vicente

Después de dos décadas convirtiendo a la ciudad es escaparate de la mejor creación contemporánea nacional y, de paso, poniendo a bailar a la Tacita en cada una de sus ediciones, el Festival Cádiz en Danza celebra su 20 aniversario homenajeando a sus fieles, a sus artistas pero, también, a su público. "Un público fiel que ha crecido con cada festival, y un festival que ha ido creciendo con el público hasta convertirse en un referente nacional", como ha apostillado, visiblemente emocionada, Monte Mures, no sólo la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, organizador del festival a través de la concejalía de Cultura, sino una de las incondicionales de este proyecto desde sus inicios.

"Estoy un poco nerviosa y muy emocionada, de hecho, puedo decir que es el mayor momento de felicidad que he tenido desde que soy concejala de este Ayuntamiento, y por eso estoy muy agradecida a Lola Cazalilla porque me haya dado la oportunidad de presentaros este festival que conozco muy bien desde sus inicios, desde cuando casi era aquella extensión del festival de Sevilla, desde cuando nos sorprendimos con aquella propuesta de danza vertical en El Palillero o la de las sillas en la playa", ha rememorado la edil que forma parte de el cuerpo de baile, como la directora de Cádiz en Danza, Lorena Benot, llama cariñosamente a ese grupo de seguidores leales del festival que, además, este año protagoniza el cartel de esta especial edición XX aniversario.

"El objetivo con este cartel era dar las gracias a la ciudadanía porque nos ha acompañado durante 20 años, dar las gracias a ese público fiel que ha ido creciendo con ese festival y el festival con él hasta ser lo que es hoy, un referente a nivel nacional de la danza y de los nuevos lenguajes contemporáneos", explicaba Mures, que también nos mira desde el reclamo junto a "las tres Carmelas, Sonia, Raquel, Jose, Ángel y todos aquellos que no están ahí pero sabemos que están presentes al igual que lo han estado en todos esos días de sol y de lluvia, de cervezas, corriendo de un lado para otro". 

Y es que desde su primer año de vida, el festival gaditano, uno de los más interesante y con más enjundia de los creados en el siglo XXI en Cádiz, ha encontrado el respaldo de los creadores y también de buena parte de la ciudad que ha disfrutado de sus programaciones tanto en sala como, sobre todo, en la calle, siendo el primero en poner en valor rincones de cierto atractivo como Entrecatedrales. De hecho, el espacio diseñado por Alberto Campo Baeza es el que ha servido de marco para hacer la fotografía, realizada por Lourdes de Vicente, del cartel anunciador de una cita que se celebra del 25 de junio al 2 de julio.

Y allí mismo, en "un espacio tan identitario del festival", es donde comienza la fiesta en la calle de este año con el artista gaditano Eduardo Guerrero que estrena En-Tres, donde estará acompañado por el músico Calde Ramírez y la cantaora Ana Salazar. Esta pieza, creada expresamente para este festival, se hace en coproducción con el Festival Escena Patrimonio, en colaboración con Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y de la Unesco.

La de Guerrero es una de las 63 actividades que integran el XX Cádiz en Danza que cuenta con un presupuesto total de alrededor de 100.000 euros (entre el montante municipal y otras aportaciones). En concreto, la programación se solidifica en "40 espectáculos de 35 compañías, 10 actividades formativas y 13 actividades en colegios y centros educativos", como ha enumerado Mures que también ha mencionado los espacios donde se desarrolla este año la cita: Gran Teatro Falla, El Teatro del Títere, ECCO, Sala Central Lechera, Entrecatedrales, Avenida de los Descubrimientos, Paseo Carlos III, Centro Flamenco de La Merced, Torre Tavira, Parque Genovés y paseo Fernando Quiñones. 

Una programación que, como ha comentado tras la rueda de prensa Lorena Benot, también ha querido reconocer "el apoyo" de los artistas "que han pasado por el festival" en anteriores ediciones. Así, en Soliloquios vemos a Jon Maya, Cesc Gelabert y Andrés Marín, "tres referentes que, cada uno con sus propuestas, han pasado por el festival", Jesús Rubio, Daniel Abreu, los húngaros de Hodworks, "que tanto impacto causaron en su anterior visita", y Guy Nader y María Campos "que también han pasado por Cádiz y qué mejor broche de oro para el XX aniversario del Festival que con la tercera parte de su trilogía", ha destacado Benot también íntimamente ligada a Cádiz en Danza desde su gestación. "Tuve la suerte de que Pepe Vélez contara conmigo en las primeras ediciones del festival y que, después, me dejara las riendas; ha sido un camino precioso ver cómo crece este proyecto tan bonito y hecho con tanto cariño", se ha emocionado también la técnico municipal.  

Breve repaso a la programación

Si la bienvenida del XX Cádiz en Danza en la calle la da Eduardo Guerrero como gran atractivo, el Gran Teatro Falla abrirá sus puertas al festival con la actuación de la compañía francesa Massala cuyo trabajo Näss se verá por primera vez en España.

También pasarán por las tablas del coliseo de Fragela compañías como Taiat Dansa, con su propuesta sensorial de Tres Ballet Triadico, y la pieza singular de Solos, de la afamada Hodworks.

En la Sala Central Lechera se apuesta por un programa con lenguajes tremendamente diferenciados, así se podrá disfrutar de las propuestas de Jesús Rubio, Alberto Cortés, Macarena Recuerda o de internacionales como Oulouy, Pablo Girolami y Duonux.

La presencia del flamenco también se refuerza con Juan Carlos Avecilla, la presencia de Andrés Marín en el Soliloquio y con la gaditana María Moreno que se suma al cartel de esta edición con un extracto, a modo de work in progress, del que será su próximo trabajo que saldrá a la luz en septiembre.

El tejido local de la danza tampoco faltará, como cada año, a este 20 aniversario con la jovencísima compañía La Basal, con un site specific participativo en homenaje a la efemérides del festival, El Garaje Danza, Albacalí, con una acción en Torre Tavira, la Escuela de Danza de la UCA, el alumnado de contemporánea del Conservatorio Profesional de Danza Maribel Gallardo, y con el estreno de Levantaos, de la compañía andaluza Premohs Cru.

De nuevo, el público más pequeño tiene cabida en el festival con las compañías de Macarena Recuerda y Pere Faura y con el taller de danza en familia impartido por Albacalí, la primera actividad que siempre da el pistoletazo de salida al festival.

Una 'pasarela' con el FIT

La concejala Monte Mures y la directora del Cádiz en Danza también han anunciado un proyecto muy especial, una "pasarela", tildan, entre este festival y el FIT (Festival Iberoamericano de Teatro) para darle continuidad a ambos proyectos y dirigida a los centros escolares de Primaria, es decir, buscando la complicidad de nuevos públicos.

"La coincidencia de fechas de estos festivales tanto de apertura (el FIT es en octubre) como de cierre del curso escolar (el Cádiz en Danza en junio) facilita la creación de una continuidad artística más allá de los días de exhibición de los festivales", explica Benot que aclara que se trata de trabajar diferentes aspectos e la creación "a través del juego" pero insertados en la programación curricular de los centros.

Centros como Santa Teresa, San Felipe, Campo del Sur y Celestino Mutis que participarán en esta iniciativa donde trabajarán con propuesta de Cádiz en Danza como Bailar es cosa de libros de Pere Faura o The washing Machine, de Macarena Recuerda, y del FIT como parte del trabajo que Jesús Bienvenido realizó para la iniciativa Los mapas vivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios