Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

El CAF tiene ya digitalizado el 40 por ciento de sus fondos

  • Los Puntos de Información del Centro Andaluz de Flamenco doblan sus contenidos

El intenso proceso de digitalización en el que está inmerso el Centro Andaluz de Flamenco ha hecho posible que el 40 por ciento de sus fondos sonoros, fílmicos y documentales hayan sido ya tratados y conservados en formato digital. Un 25 por ciento de estos registros se encuentra ya a disposición del público en los Puntos de Información de Flamenco, con lo que se cumplen los objetivos que anunció la consejera de Cultura, Rosa Torres, en la presentación de estos terminales y se pone de manifiesto la apuesta que desde la Consejería se hace por el Centro Andaluz de Flamenco y por Jerez.

Esta apuesta se materializa en datos. A día de hoy, se encuentra digitalizado el 80 por ciento de la fonoteca, el 25 por ciento de la videoteca y el 80 por ciento del archivo fotográfico. Con ello, se salvaguardan para las generaciones venideras registros sonoros y visuales de una indiscutible importancia. Estos fondos ya digitales serán almacenados en un nuevo soporte tecnológico adquirido específicamente para garantizar el futuro de estas páginas de la historia. De continuar al mismo ritmo, se cumplirá el objetivo de contar con el 60 por ciento de los actuales fondos digitalizados a finales de la presente Legislatura.

El Centro Andaluz de Flamenco abre sus puertas en el Palacio Pemartín de Jerez, pero también en Almería, y Jaén, y Córdoba, y, en general, en todas las provincias andaluzas. Esto es posible gracias a los Puntos de Información de Flamenco, que día tras día son alimentados con nuevos fondos digitalizados.

Poco antes de la incorporación de la actual dirección del Centro Andaluz de Flamenco, es decir, en agosto de 2006, el volumen total custodiado entre sus paredes era de 92.300 archivos, siendo la mayoría de ellos registros discográficos, concretamente 83.172. En esa época no se había comenzado la digitalización de los archivos.

Éste fue el punto de partida. La Consejería de Cultura decidió entonces romper los muros del Centro, hacerlo accesible a todas las provincias andaluzas. A principios de 2008, los fondos del CAF habían aumentado un 20 por ciento con respecto a agosto de 2006, alcanzando la cifra de 110.840. De ellos, más de un 20 por ciento, en concreto 28.370, habían sido ya digitalizados. La consejera de Cultura, Rosa Torres, presentó la apertura e instalación en todas las provincias de los Puntos de Información de Flamenco.A finales de 2008, el volumen de archivos digitalizados se había duplicado, superando los 56.000 y constituyendo un 24 por ciento del total de unos fondos, los del CAF, que habían sido de nuevo incrementados hasta llegar a los 120.401.

En la actualidad, el porcentaje de digitalización alcanza un 40 por ciento de fondos, entre los que se incluyen los procedentes de los convenios de colaboración y cesión firmados con distintas instituciones, entidades y particulares. Para calcular este tanto por ciento se han sumado los distintos porcentajes de digitalización a los que se encuentran libros, partituras, folletos, fotografías, carteles, tarjetas postales, registros discográficos, discos de pizarra, cilindros de cera y vídeos. En este punto, es importante señalar que no es lo mismo digitalizar una fotografía que un libro, ya que el libro contiene tantos registros digitalizables como páginas. O que un vídeo o un disco de pizarra, cuya digitalización conlleva un complejo sistema de captura para que ese legado llegue con la mayor calidad posible a los usuarios.

Gracias a la red PIF, un 85 por ciento de estos fondos digitalizados están a disposición de todos los andaluces. De este modo, hay 43.208 elementos que se pueden consultar, que, digitalizados, suponen 163.000 registros, ya que por ejemplo un disco puede tener 12 cantes, a los que se suman el registro de su portada, contraportada y cualquier otra imagen que haya sido publicada en él.

El 80 por ciento de las fotografías del Centro están disponibles en los Puntos de Información de Flamenco (1.876 de 2.305), así como el 44 por ciento de su fonoteca (40.988 resultados) o el 98 por ciento de sus cilindros de cera. Desde que los Puntos de Información fueron presentados, a principios de 2008, y hasta la actualidad, se ha registrado un incremento de un 55 por ciento, ya que se ha pasado de los 27.700 elementos a 43.208.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios