Patrimonio

El Ayuntamiento se ofrece a Cartagena para acoger el tesoro de la Mercedes

  • El Museo Nacional de Arqueología Submarina cierra seis meses 

  • Las piezas localizadas en aguas de Cádiz siguen sin venir a la ciudad

Un tesoro de medio millón de monedas Un tesoro de medio millón de monedas

Un tesoro de medio millón de monedas / D.C.

El Ayuntamiento de Cádiz se ha ofrecido tanto al Museo Nacional de Arqueología Submarina de Cartage como al gobierno central para acoger, durante el tiempo que sea necesario, el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes que, a pesar de localizarse en aguas gaditana, se encuentra expuesto en la localidad murciana.

El Museo Nacional va a cerrar sus puertas durante seis meses ante la necesidad de ejecutar obras de mejora en sus instalaciones, que aunque fueron reformadas en 2008 presentan numerosas deficiencias debido a las filtraciones que sufre, especialmente porque parte del complejo está construido bajo nivel del mar.

Estos trabajos, que aunque tengan un plazo de ejecución muy definido podrían alargarse en el tiempo como ocurre habitualmente en este tipo de proyectos, puede poner en riesgo los elementos más importantes expuestos en el Museo. Y entre ellos el más relevante es el tesoro de la fragata De las Mercedes.

Ante esta situación, el teniente de alcalde y presidente de Cádiz 2012, David Navarro, ha mandado sendas cartas al director del Museo Nacional de Cartagena, Iván Negueruela, y a la subdirectora general de Museos Estatales, Carmen Jiménez, ofreciendo los equipamientos municipales de la ciudad para acoger estos importantes restos durante el tiempo de ejecución de las obras, y evitar de esa forma daños en el mismo.

Al director del Museo Nacional, David Navarro le informa que "disponemos de un magnífico edificio que es la Casa de Iberoamérica, con un salón preparado para exposiciones que recientemente ha albergado la muestra temporal ‘Arte y Mito. Los dioses del Prado’, del Museo Nacional del Prado, es decir, que cumple las condiciones de temperatura, grados de humedad, seguridad, etcétera, que requiere tan importante conjunto arqueológico".

La propia Casa de Iberoamérica fue sede también en 2012 de exposiciones de calado como la de "El Señor de Sipán", con uno de los tesoros precolombinos más imponentes del continente americano siendo Cádiz la única capital española elegida para su muestra.

En la misma misiva, Navarro considera que esta es una oportunidad única para que "los ciudadanos y ciudadanas de Cádiz disfruten de un patrimonio que fue rescatado en aguas de la provincia y que por circunstancias ajenas a nuestro interés no fue exhibido en Cádiz durante el tiempo en que formó parte de una exposición itinerante".

En el mismo sentido se expresa David Navarro en la carta remitida a la subdirectora general de Museos Estatales, al indicar el edil que si esta colección viniese a Cádiz "cumpliríamos así el doble cometido de dar albergue al tesoro mientras duraran los trabajos y por otra permitir que los gaditanos y gaditanas pudieran contemplarla".

Hay que recordar que tras descubrirse este tesoro y pasar a manos españolas, tras un largo litigio internacional, desde Cádiz se reclamó su presencia en la ciudad. Sin embargo, la capital volvió a recibir una nueva bofetada ya que la exposición que se diseño con parte de la colección fue a Sevilla, Madrid, Alicante y Cartagena de Indias en Colombia, pero ignoró Cádiz.

La reclamación de la presencia de este tesoro coincide en el tiempo cuando vuelve a activarse la petición para Cádiz de un Museo Naval y otro dedicado a la Arqueología Submarina, una reclamación de la ciudad desde la etapa de gobierno del socialista Carlos Díaz. En los últimos días se han incrementado las peticiones para transformar la Escuela de Náutico en un Museo Naval, mientras que el Ayuntamiento sigue promoviendo este equipamiento junto al traslado del Centro de Arqueología Submarina en el castillo de San Sebastián y se abre la alternativa en el suelo portuario que quedará libre.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios