Arte
El cartapacio de Antonio Raphael Mengs
Una visita al monasterio de La Cartuja de Jerez allá cuando rondaba los 18 años le bastó a Luis Félix Parodi para encandilarse del canto gregoriano. Ahora, treinta años después, este profesor de piano, composición, armonía y solfeo ha conseguido uno de sus sueños: formar una schola gregoriana, la única existente en Cádiz.
Ars Angelica es el nombre de esta formación recién creada bajo su batuta y que ayer se presentó en la liturgia que tuvo lugar con motivo del viernes de Dolores en la iglesia de San Lorenzo.
Desde el coro del templo, junto al imponente órgano con el que en un futuro quieren interactuar, exhibieron sus voces. Las voces de los diez componentes que lo integran y que desde el pasado 22 de noviembre, día de la patrona de la música, Santa Cecilia, ensayan para ampliar su repertorio.
"Busco un tipo de voz especial para este tipo de cántico, según mi sentido estético", afirma Luis Félix Parodi. Y dice busca, porque este coro profesional aún está abierto a nuevos interesados. "Pero no tiene que ser una voz formada, de esto me encargo yo", añade.
En este sentido afirma que, durante el proceso de selección, "me dejo llevar por cómo suena, por las sensaciones que me ofrece, porque debe ser una voz monacal, que confiera ese ambiente misterioso propio del canto gregoriano. Y, además, no debe ser lírica", explica el director de la schola gregoriana.
Una vez que encuentra lo que busca, Luis Parodi se encarga de perfeccionarla mediante las técnicas adecuadas. "Hay que tener cuidado porque la voz es un instrumento que llevamos a cuestas y que hay que cuidar".
Hasta el momento, está muy satisfecho con el trabajo que han logrado. "Ensayamos los domingos después de comer una hora y media o dos y la verdad es que con buenos resultados".
Entre las piezas de su repertorio se encuentran las propias de El liber usualis: el libro del canto gregoriano en el que se encuentran las partituras de las piezas gregorianas cantadas en las fiestas litúrgicas. "Los monjes gregorianos de la abadía de Solesmes hicieron una nueva edición de los cánticos, por encargo del Vaticano", comenta el músico.
Luis Félix Parodi es consciente de que Ars Angelica es el único coro profesional de canto gregoriano existente en Cádiz, y uno de los pocos de Andalucía.
"Ya sólo quedan coros gregorianos en algunos monasterios y son los benedictinos los que mejor los cuida, aunque también existen formaciones laicas, en Sevilla, por ejemplo".
Y es que para escuchar canto gregoriano "hay que dirigirse a sitios muy específicos". Pero ayer, esta música reinó en la iglesia de San Lorenzo, donde la interpretación de sus partituras se hilvanaron con las piezas que ofreció el conjunto de cámara Gades.
Precisamente el párroco de San Lorenzo "ha facilitado bastante nuestro trabajo, nos ha ofrecido la parroquia para ensayar e incluso estamos viendo las posibilidades del magnífico órgano", restaurado hace unos años.
La cuestión, ahora, es ampliar su nómina de integrantes y su repertorio, además de su recién iniciada carrera como coro profesional. Para ello, todo aquel interesado no tiene más que ponerse en contacto con el profesor de la formación, Luis Félix Parodi, a través de su página web (http://luisfelixparodi.iespana.es), donde ofrece toda la información necesaria.
Este profesor de piano, composición, armonía y ahora, de canto, pretende contribuir en la transmisión de esta tradición musical de principios del Cristianismo. "Al principio se transmitía oralmente pero el Papa San Gregorio I ordenó que fuera escrito y perfeccionado". Y así se hizo.
También te puede interesar