Literatura

Alicia Domínguez presenta el segundo volumen de su 'Memorial a ellas'

  • El libro de relatos, que mañana jueves se presenta en el Espacio Quiñones, trata de mostrar la historia desde el ángulo de las mujeres invisibilizadas

  • Otros libros de Alicia Domínguez

Alicia Domínguez, con el primer volumen de su libro en 2018.

Alicia Domínguez, con el primer volumen de su libro en 2018. / Jesús Marín

Con varios libros publicados desde el año 2005 (El verano que trajo un largo invierno, Viaje al centro de mis mujeres, Memorial a ellas. Que su rastro no se borre, La culpa la tuvo Eva y los colectivos, 65 Salvocheas, 102 razones para recordar a Salvochea, Que entre la luz y Caigo y renazco), Alicia Domínguez regresa de la mano de Olé Libros con este libro de relatos, Memorial a ellas. Que su luz no se apague, que pretende sacar a la luz la historia de 42 mujeres anónimas. "Porque las mujeres que han hecho historia no son solo las pocas que aparecen en los libros, sino también las que nos rodean, las invisibles, las que, con su valentía cotidiana, hicieron de nosotros lo que somos hoy. Mujeres que no fueron conscientes de que, de algún modo, estaban abriendo camino a la igualdad, un camino plagado de obstáculos, serpenteante, que, a veces, se desdibuja a causa de los vientos reaccionarios que pretenden borrar lo conseguido en siglos de lucha", según se explica en la promoción de la obra.

En el libro, ilustrado por la artista granadina Rosa Olea y prologado por la ex vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, participan, entre otros Enrique Montiel, Paco Mármol, José Manuel Serrano Cueto, Désireé Ortega, Paco Ramos Torrejón, María del Carmen Orcero, Adelaida Bordés, Elena Santiago, Yolanda Vallejo, Ana López Segovia, Fernando Lobo y María Jesús Ruiz, y es un intento de reconstruir las  experiencias vitales de aquellas cuyas vidas no suelen importar a la hora de construir nuestro imaginario colectivo.

Por sus páginas desfilan cuarenta y dos mujeres a través de cuyas vidas se ofrece la historia desde otro ángulo, el de la mitad siempre negada, en un intento de ajustar cuentas con la memoria, como ejercicio de transformación y justicia, para cambiar la mirada de las generaciones presentes y futuras para abrirles los ojos para que vean la luz que esas mujeres irradiaban, una luz que no puede apagarse a riesgo de que nosotras nos quedemos a oscuras.

La obra será presentada mañana jueves, 29 de septiembre, a partir de las siete de la tarde en el espacio Quiñones de la capital gaditana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios