Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Alexis Morante lleva a Málaga una "nueva mirada" sobre Camarón

  • El realizador presentará su documental el día 20 de abril, en la XXI edición del festival

Cartel del documental firmado por Alexis Morante.

Cartel del documental firmado por Alexis Morante. / d.c.

"Es muy difícil ofrecer algo nuevo sobre Camarón pero creo que lo hemos conseguido, porque el documental aporta una nueva mirada sobre él", asegura Alexis Morante, director de Camarón: flamenco y revolución.

Morante (Algeciras, 1978) admite sentirse ilusionado con este proyecto, que se estrenará el 20 de abril en el Festival de Cine de Málaga y que acerca a una de las grandes figuras del flamenco, un mito, del que, dice, todavía se pueden decir muchas cosas.

"En cualquier sitio de Estados Unidos, a una figura de este calibre, cuando se cumplen veinticinco años de su muerte, se le hubiesen hecho todo tipo de homenajes y celebraciones. Pasa así con las estrellas del blues o del jazz. A Camarón no se le había hecho justicia con una película documental de cine", asegura.

Morante llega a la dirección de esta película de la mano de Curro Sánchez Varela, hijo de Paco de Lucía, quien había dirigido con gran éxito La búsqueda, una película sobre su padre, e interesado en hacer otro documental sobre el cantaor isleño (San Fernando, Cádiz, 1950 -Badalona, Barcelona, 1992).

"Yo venía de dirigir El camino más largo, un documental musical sobre Bunbury, y él me propuso como director porque me gusta mucho el flamenco y soy de Algeciras; hablando con los productores, nos pusimos de lleno a abordar la figura de Camarón", explica Morante.

Añade que, aunque se han filmando varias películas sobre Camarón, "no existía un documental de cine como este" y ensalza que el cantaor "dio muchísimo al flamenco" porque "fue un adelantado a su tiempo".

Morante y Raúl Santos, también de Algeciras, firman el guión del documental, que se sirve de la narración de un personaje, al que pone voz el actor Juan Diego.

A pesar de que Camarón sí ha sido abordado desde muchos puntos de vista, Morante cree que su película aportará aspectos novedosos, por el minucioso trabajo de los documentalistas que han rescatado imágenes inéditas o muy poco conocidas del cantaor.

Explica que han podido recuperar cintas de VHS que la familia tenía en unas cajas "y que estaban muy deterioradas", con escenas muy poco vistas como la de Camarón tocando la guitarra junto a una piscina o en la que observa a un pastor en la iglesia a la que le llevó la Chispa (su viuda), "que es un momento muy emocionante y va a sorprender".

Morante hará, además, doble te el festival malagueño, ya que también dirige el documental sobre Alejandro Sanz Lo que fui es lo que soy, que en una hora consiguió vender todas las entradas para la primera proyección al gran público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios