Cine

Alcances acerca el cine documental a los escolares gaditanos

  • Hoy y mañana habrá proyecciones para alumnos de secundaria y bachillerato en el Teatro la Tía Norica

Escena del documental 'Todas las mulleres que coñezo', que se proyecta para escolares. Escena del documental 'Todas las mulleres que coñezo', que se proyecta para escolares.

Escena del documental 'Todas las mulleres que coñezo', que se proyecta para escolares.

Alcances, el Festival de Cine Documental de Cádiz, ofrecerá en 2019 proyecciones pensadas para estudiantes de secundaria y bachillerato, piezas documentales cuyo contenido y desarrollo es de su interés y cuyo lenguaje fílmico busca la conexión con estos nuevos públicos.

Así hoy y mañana, a las 10.30 horas, en el Teatro del Títere de la Tía Norica se proyecta Todas las mulleres que coñezo, de Xiana do Teixeiro, película ganadora del Premio del Público en Alcances el año pasado, una visión novedosa de las relaciones hombre/mujer que es muy clarificadora sobre cuestiones de género.

El coloquio posterior contará con la presencia de Alba Martínez Rebolledo, pedagoga experta en género, que contextualizará los episodios de violencia machista en las calles y la relacionará con los referentes ofrecidos en la película.

En segundo lugar, Alcances proyectará el próximo miércoles, también a las 10.30 horas y también en el Teatro del Títere, el cortometraje Sancti Petri, lo que no vivimos realizado por alumnos del IES Poeta García Gutiérrez de Chiclana, participantes en el taller de creación audiovisual tutorizado por los cineastas Concha Barquero y Alejandro Alvarado, con la coordinación de la profesora Cristina Ortega Lupiañez.

La obra que se proyecta dirige la atención hacia el viejo Sancti Petri, poblado de pescadores totalmente abandonado desde la década de los 70. Tras los visionados, el coloquio contará con la participación de los tutores del proyecto, realizadoras y realizadores, así como especialistas y alumnos.

Con estas experiencias y proyecciones Alcances busca crear una nueva cantera de cinéfilos con referentes culturales cinematográficos que también disfruten del documental, una propuesta que ha recibido una gran acogida entre los diferentes centros formativos de Cádiz.

Participarán como espectadores el alumnado de IES Caleta, San Severiano, Rafael Alberti y Sancti Petri.

Salir al encuentro con la educación y la juventud es una iniciativa que manifiesta sin ambages, según explica la organización en una nota de prensa, “el compromiso de Alcances con la promoción y difusión de la cultura y su preocupación por la educación”. Entre los objetivos del festival está crear nuevos públicos en este momento donde la asistencia a los cines está en declive en las nuevas generaciones, acostumbrarlos a que existe otro tipo de cine y formarlos en valores democráticos y sociales.

La 51 edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz se celebrará hasta el 5 de octubre. Es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, con el patrocinio de la Fundación Unicaja, la Diputación de Cádiz, Acción Cultural Española y AEDAVA. Colaboran Diario de Cádiz, Festhome, ASECAN, DOCMA, CIMA, AAMMA, la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, Asociación CineCádiz, ConciCádiz, Onda Cádiz, M’Sur Revista Mediterránea y Torre Tavira.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios