Festival de Cine Documental

Alcances dibuja un palmarés en femenino

  • La realizadora Ana Serret triunfa con 'El señor Liberto y los pequeños placeres' en un certamen que en su sección oficial premia solo a directoras

El jurado de Alcances, ayer en el ECCO: de izquierda a derecha, Manuel Jiménez, Sara Mansanet, Nayra Sanz, Laura Gómez y Juan Antonio Bermúdez. El jurado de Alcances, ayer en el ECCO: de izquierda a derecha, Manuel Jiménez, Sara Mansanet, Nayra Sanz, Laura Gómez y Juan Antonio Bermúdez.

El jurado de Alcances, ayer en el ECCO: de izquierda a derecha, Manuel Jiménez, Sara Mansanet, Nayra Sanz, Laura Gómez y Juan Antonio Bermúdez. / Sergio Ibarra (Alcances)

Las cineastas se imponen. La 50 edición del Festival de Cine Documental Alcances ha dibujado un palmares completamente femenino: todas las películas premiadas en la sección oficial de este año llevan el sello de realizadoras. El largometraje El señor Liberto y los pequeños placeres, de Ana Serret, ha obtenido la Caracola del certamen, según el fallo que el jurado dio a conocer este jueves. Mikele, de Ekhiñe Etxeberría, se ha impuesto en la categoría de mediometraje y Wan Xia, la última luz del atardecer, de la directora Silvia Rey, lo ha hecho en el apartado de cortometrajes.

De la cinta de Ana Serret, que también ha logrado el premio a la mejor dirección documental, el jurado destacó cómo “el uso de una propuesta formal de una aparente y enorme sencillez logra desentrañar la complejidad de una vida y transportar al espectador a ese tiempo final de cierta vejez, pausado y silencioso, y donde las memorias reaparecen como material de archivo. La directora las utiliza con gran sutileza y complejidad hasta dignificar una vida a través de sus diversas cotidianidades”. El documental trata de la enfermedad de Alzheimer a través de la historia del padre de la realizadora.

El palmares oficial de la 50 edición de Alcances, que este año por primera vez se ha celebrado de manera íntegra en el Espacio de Cultura Contemporánea, se cierra con dos menciones en la categoría de cortometrajes para 592 metroz goiti, de Maddi Barber, y Galatea al infinito, una película coral firmada por las realizadoras Julia Maura, Mariangela Pluchino, Ambra Riejnen, María Chatzi y Fátima Flores, y una mención en la categoría de largometraje para Young & Beautiful, de Marina Lameiro. Todas las mulleres que coñezo, de Xiana do Teixeiro, ha logrado el premio del público.

El jurado –formado por Juan Antonio Bermúdez, Laura Gómez, Manuel Jiménez, Sara Mansanet y Nayra Sanz– destacó también de la película Mikele su “forma directa, natural y sin prejuicios de presentar un cambio de sexo durante la adolescencia a través de un personaje cargado de afirmación y positivismo”.De la película de Silvia Rey Wan-Xin. La última luz del atardecer, el jurado explicó que ha sido premiada por “como se juega con el artificio formal de una manera ingeniosa y sugerente, entre lo serio, lo cómico y lo irónico. Y por como se introduce en una comunidad de inmigrantes, como la china en Madrid, para replantear tópicos y presentar valores de su cultura en los que se entremezclan con ingenio conversaciones banales y otras tan trascendentes como la muerte”.

También se refirió al jurado en su comparecencia en el ECCO a las películas 592 metroz goiti y Galatea al infinito. De la primera explicó que se lleva la mención por “narrar algo cotidiano con una mirada sutil, contemplativa y poética, y por cómo la directora reflexiona sobre esos espacios naturales que se transforman, pero donde también se presenta el instinto de lucha, muerte y supervivencia”. De la segunda cinta, destacó cómo “a través de un mito tan antiguo como el de Pigmalion se atraviesa, con enorme inteligencia y una propuesta formal muy impactante, la relación de género a lo largo de la historia, sin caer en tópicos ni prejuicios”.

El director de Alcances, Javier Miranda, fue el encargado de leer el fallo del jurado oficial y de comunicar también los galardones concedidos fuera de la sección oficial del festival. Así, el premio Cima ha sido para la montadora Anna Pfaff por su trabajo en Ainhoa yo no soy esa, de Carolina Astudillo; el premio Asecan Julio Diamante para el corto Porque la sal, de Nicolás Cardozo; el premio Mirada Andaluza para el documental Rota n’Roll, de Vanesa Benítez, y el premio Docma, de manera conjunta, para Todas las mulleres que coñezo y Wan Xia, la última luz del atardecer. En este último galardón hay mención especial para Mikele y Galatea al infinito. Los premios Festhome de distribución, finalmente, han correspondido a Ainhoa yo no soy esa, Porque la sal y La cosa vuestra, de María Cañas.

El festival celebra hoy su gala de clausura, a las ocho de la noche en el teatro de La Tía Norica, con la entrega de los premios de las películas galardonadas y la proyección del cortometraje ganador en el concurso DocuExprés y del mejor corto documental. Mañana viernes, de nuevo en el ECCO, se proyectarán de nuevo todas las películas incluidas en el palmarés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios