Cultura

Adiós al pintor, escultor y director de cine Néstor Basterretxea

El escultor y pintor Néstor Basterretxea Arzodun, fallecido ayer en Hondarribia a los 90 años, formó parte a finales de los años 50 de los grupos de vanguardia más importantes del campo creativo. Basterretxea nació en Bermeo (Vizcaya) el 6 de mayo de 1924 y junto a su familia se exilió a Francia en 1936, pero el estallido de la II Guerra Mundial les obligó a buscar refugio en Buenos Aires.

Basterretxea regresaría a España en 1952, y ganó el concurso para la realización de las pinturas murales de la cripta de la basílica de Arántzazu, en Oñate. Eran más de 500 metros cuadrados de obra repartidos en 18 murales.

Allí entró en contacto con el escultor Jorge Oteiza, con quien comenzó una larga amistad. Tras un año de trabajo, cuando ya había elaborado once murales, los franciscanos de la basílica borraron en una noche su obra, por considerarla inadecuada, lo que le supuso un duro revés que no superó hasta 1985 cuando redecoró aquellos muros.

A finales de la década de los 50, formó parte de los grupos de vanguardia más importantes del campo creativo español: el Equipo 57 y el grupo Gaur, con Oteiza, Chillida, Mendiburu, Ruiz Balerdi, Amable Arias o Sistiaga, años en los que se expresaba a través de la pintura.

Basterretxea también se dedicó al campo del diseño industrial, en especial durante la década de los 60, tiempo en el se centró en el diseño de muebles y la decoración de hoteles, además de adentrarse en la fotografía experimental con la que hizo una exposición en Bilbao en 1969.

Con la llegada de la década de los 70, el artista empezó a expresar la idea vasca con el uso de viejas vigas de madera de roble para sus esculturas.

En 1982, una escultura suya que representaba un árbol de siete ramas, resultó ganadora en el concurso de ideas, convocado por el Parlamento vasco, para presidir el hemiciclo.

Entre las exposiciones individuales en torno a su obra destaca la que le dedicó el Museo Español de Arte Contemporáneo (1987). Además de la escultura y la pintura, también ha realizado cine, como el largometraje Ama Lur - Tierra Madre (1966), además de varios cortos y documentales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios