Cultura

Actividades didácticas en los enclaves arqueológicos de Cádiz

  • Carteia, Doña Blanca y el Teatro Romano de la capital programan actos en diciembre

Imagen de una recreación histórica celebrada en noviembre en Doña Blanca.

Imagen de una recreación histórica celebrada en noviembre en Doña Blanca.

La Consejería de Cultura, bajo el epígrafe de Navidea, ha dispuesto un programa de actividades divulgativas y familiares en doce de los enclaves culturales de Andalucía para las próximas fiestas de Navidad y Año Nuevo. En Cádiz se celebrarán durante tres fines de semana consecutivos. Así, habrá actividades en el Teatro Romano de Cádiz, Carteia (San Roque) y Doña Blanca (El Puerto de Santa María). Todas las actividades son gratuitas, si bien hay que reservar las plazas previamente ya que son limitadas.

Navidea en Cádiz comenzará en Carteia el sábado día 15 con el taller de excavación arqueológica ‘Arqueólogo/as por un día’, para público familiar, con la empresa ARQ Patrimonio Cultural y Turismo S.L. Habrá dos sesiones, a las 11.30 horas y a las 13:00 horas. Ese día se hará la recreación de una excavación arqueológica en la que todos los miembros de la familia aprenderán el oficio de la arqueología paso a paso: excavación, limpieza, investigación y difusión.

En el Teatro Romano de Cádiz se han preparado seis visitas teatralizadas a cargo de Animarte: dos el viernes 21, dos el sábado 22 y otras dos el sábado 29. Las visitas se celebrarán en todos los casos a las 11 y a las 12:30 horas, y se centrarán tanto en el propio espacio como en la evolución y el desarrollo histórico del Gades romano con especial hincapié en la etapa de esplendor de Cádiz en el siglo I antes de nuestra era.

Animarte se centrará en protagonistas y hechos trascendentes de aquella etapa, como la familia Balbo, la visita de Julio César al templo de Hércules, el comercio marítimo desde Gades, etcétera.

En cuanto al enclave arqueológico de Doña Blanca, el sábado 22 habrá dos sesiones de una hora cada una, también con ARQ: a las 11.30 horas y a las 13:00 horas. La actividad se titula ‘Taller del mundo funerario y creencias religiosas de la cultura fenicia’. Consistirá en una introducción a los ritos religiosos y las creencias sobre la muerte, con un acercamiento a los rituales que realizaban para despedir a sus seres queridos recién fallecidos. Además de la explicación en sí, el taller incluye modelado y decoración de objetos arqueológicos (escarabeos, cuentas de collar, cerámicas…) con los que se formaban los ajuares de ofrenda a los dioses.

Navidea está organizado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) y se celebrará, además de en los tres enclaves de la provincia de Cádiz, en los de Los Millares, Puerta de Almería y Castillo de Vélez Blanco (Almería); Ategua (Córdoba); Baños Árabes de Baza y Castellón Alto (Granada); Teatro Romano de Málaga; y Munigua y San Isidoro del Campo (Sevilla).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios