Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

Dos siglos de fantasías pianísticas

Pablo J. Vayón

14 de junio 2013 - 05:00

XXIV Festival de Primavera de JJMM. Natalia Kuchaeva, piano.Programa: Fantaía cromática y fuga BWV 903 de Bach, 'Fantasía del caminante' de Schubert, Polonesa-Fantasía Op.61 de Chopin, Sonata nº2 ('Sonata-Fantasía') Op.19 de Scriabin y 'Fantasie Burlesque' de Messiaen. Lugar: Salón de Actos de la Real Maestranza de Caballería. Fecha: Jueves 13 de junio. Aforo: Lleno.

La joven pianista rusa Natalia Kuchaeva (Moscú, 1983) reside en Sevilla desde hace unos años por lances personales de la vida (su matrimonio con un pianista y profesor de conservatorio sevillano) y la escena musical de la ciudad se está beneficiando de ello, en su colaboración con el Maestranza y en sus recitales, tanto en calidad de solista como en distintas formaciones de cámara.

Se beneficia de forma generosa, cabría decir, porque Kuchaeva es artista de una pieza, de un pianismo que no hace ni una sola concesión a la galería, riguroso, milimétrico, un estilo que en Bach pareció profundamente ruso, pero en los románticos se hizo analítico. El Bach de Kuchaeva es puramente pianístico: la intérpreta aprovecha todas las posibilidades del instrumento en cuestiones de dinámicas, color, legato, agógicas, ofreciendo una visión romántica del músico, alejada del puntillismo de los intérpretes que ponen el peso no tanto en la expresión cuanto en la geometría y la claridad.

El impetuoso arranque de la Fantasía schubertiana hizo pensar en una visión hiperromantizada, pero tanto aquí como en Chopin, Kuchaeva se dedicó a diseccionar con la frialdad del cirujano una música plagada de detalles en medio de una perfecta construcción arquitectónica. Hubo quien echó en falta algo más de emoción. En mi opinión, lo mejor quedó para el final (no en la brillante Paráfrasis lisztiana sobre Rigoletto de propina), sino en una prodigiosa Sonata de Scriabin, de aroma entre impresionista y chopiniano, y en un Messiaen de juvenil y fantasioso arrebato.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS)

Teatro Lope de Vega de Sevilla: objetivo abrir en 2025

Lo último