La compañía Marrugeku llega hoy al Central con 'Gudirr Gudirr'
El Teatro Central acoge esta noche y la de mañana el estreno de la obra Gudirr Gudirr, un espectáculo de danza interpretado por Dalisa Pigram, dirigido por Koen Augustijnen y puesto en escena por la compañía australiana Marrugeku, que ofrece una visión, aseguran estos, sobre "la fragilidad de la cultura", al tiempo que refleja "la supervivencia como una negociación permanente".
La compañía australiana que llega este fin de semana al espacio de la Cartuja ha trabajado siempre desde unas bases de "innovación" y diálogo "intercultural", explican desde el teatro sobre esta propuesta que nace, según sus creadores, de la experiencia de vivir en el noroeste del país de las antípodas, un lugar donde se encuentran el desierto y el mar, el blanco y el negro, Australia y Asia, donde las culturas "se entrelazan y se transforman".
Marrugeku estuvo asentada en el territorio de Arnhem entre 1996 y 2002, y desde el 2003 se encuentra en Broome, lugar donde se dedican a crear "nuevas formas de contar historias, explorando la comunidad indígena y plurirracial de Broome, su historia y su contexto político y social actual", aseguran sus componentes. Entre sus trabajos más conocidos, vistos en Bélgica, Alemania, Canadá y Estados Unidos entre mucho otros países, figuran Mimi (1996), Crying Baby (2001), Burning Daylight (2009) y Buru (2011).
La pieza que se verá sobre las tablas del Teatro Central, "aunque sea un solo, es un gran espectáculo en el que Pigram, acompañada por un vídeo proyectado en una pared de chapa ondulada y una larga red de pesca colgada del techo, consigue llenar el espacio con su intensa presencia durante 60 minutos". Gudirr Gudirr, título que quiere sugerir una especie de advertencia, añaden sus creadores, es "un comentario sobre la vida en una Australia multirracial, contada a través de la experiencia de una bailarina que tiene un padre malayo y una madre indígena".
También te puede interesar