Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Observatorio de la provincia

El pescado de estero, una baza para dinamizar el otoño en Cádiz

  • El Patronato de Turismo de la Diputación coordina con los Ayuntamientos de Chiclana, Puerto Real, El Puerto, San Fernando, Trebujena y Barbate unas jornada gastronómicas que ponen en valor este producto

Presentación en Diputación del Mes de los Esteros.

Presentación en Diputación del Mes de los Esteros. / D.C.

Los Ayuntamientos de Chiclana (PSOE), El Puerto (PP-Cs), Barbate (Andalucía por sí), Trebujena (Izquierda Unida), San Fernando (PSOE-Cs) y Puerto Real (PSOE), coordinados por el Patronato de Turismo de la Diputación, celebran este otoño la tercera edición de Noviembre, Mes de los Esteros, una iniciativa que abarca diferentes actividades coordinadas entorno a estos espacios de gran valor medioambiental que, a su vez, suponen un importante potencial gastronómico. Así pues, se trata de un proyecto llamado a ser un reclamo del turismo de proximidad para combatir la estacionalidad del sector en otoño.

El vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz y responsable del Patronato Provincial de Turismo, José María Román, presentó en rueda de prensa el proyecto junto con la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya; el alcalde de Trebujena, Ramón Galán; la concejala responsable de Turismo del Ayuntamiento de San Fernando, Regla Moreno; el concejal de Turismo de El Puerto de Santa María, Curro Martínez; y la concejala delegada de Hostelería y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barbate, Ingrid Núñez.

El pescado de estero es una de las materias primas más destacadas de la provincia de Cádiz por su calidad. Su campaña de despesque es en torno al otoño, motivo que propició que la Diputación detectase la oportunidad que suponía para el turismo. Como explicó José María Román, ‘Noviembre, mes de los esteros’ supone dotar de atractivos a la temporada baja del turismo gaditano, gracias al potencial gastronómico que presentan durante las semanas de despesques estos espacios naturales.

La Diputación de Cádiz apoya este evento aportando hasta un máximo de 5.000 euros a cada uno de los municipios participantes para que desarrollen sus actividades en torno a los esteros en la temporada de los despesques.

El responsable del Patronato de Turismo valoró que al unificar los programas de las diferentes localidades, se logra “la ventaja de posicionar al pescado de estero como un producto de prestigio con una única marca común, más sólida, y asociada al destino Cádiz”. Igualmente, Román incidió en que, “edición tras edición”, la Diputación gaditana está creando “un referente gastronómico” con el Mes de los Esteros. “No hay que olvidar la fuerza que la gastronomía ofrece para el turismo de proximidad, una de las tendencias con mayor auge en el sector durante estos últimos tiempos”, concluyó.

Calendario

Chiclana: 17-23 de octubre

Barbate: 28 de octubre - 26 de noviembre

El Puerto de Sta. María: 5 y 6 de noviembre

Puerto Real: 11, 12 y 13 de noviembre

Trebujena: 12 y 19 de noviembre

San Fernando: 16-20 de noviembre

Valoraciones

En cuanto a José María Román, en su calidad de alcalde chiclanero, expuso cómo tres de los elementos más importantes de la naturaleza vinculados a estos despesques y su aprovechamiento son la sal, la acuicultura y la avifauna. Román remarcó, asimismo, la idoneidad para el turismo de las fechas que presentan la temporada de los esteros, para dinamizar el otoño gaditano y alargar la temporada turística.

Por parte del Ayuntamiento de Barbate, Ingrid Núnez aseguró que es “un placer para su Consistorio incorporarse al Mes de los Esteros”. En este sentido, Núñez aprovechó la cita gastronómica para invitar a los turistas que visiten la zona durante este periodo, “que vengan y disfruten de Barbate”.

Desde el Consistorio de El Puerto de Santa María, Curro Martínez agradeció a la Diputación gaditana que impulse esta iniciativa y, de esta manera, “unifique la provincia”. En su opinión, “se celebra en unas fechas que nos vienen muy bien”, en referencia a la temporada baja para el sector turístico en Cádiz, que supone un mes como noviembre.

La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, recordó que el municipio puertorrealeño es “el que más esteros” tiene en su término. Además, subrayó el auge que está viviendo el turismo ornitológico en este “enclave idílico”.

El alcalde de Trebujena, Ramón Galán, recalcó la aportación que supone ‘Noviembre, mes de los esteros’ para las economías locales de los territorios. Galán incidió, igualmente, en la oportunidad que supone esta celebración para explorar los productos y la avifauna de la zona que, en su caso, se ubica en el marco “inigualable” del Parque Natural de Doñana.

Regla Moreno, concejala de Turismo del Consistorio isleño, puso el acento en la “labor que las administraciones públicas” realizan con acciones de este tipo, que ponen en valor un patrimonio que, en el caso de los esteros, es de tipo “histórico, natural, cultural...". En su opinión, las actividades previstas en torno a los esteros suponen potenciar estos recursos naturales". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios