URGENTE Muere un trabajador en Navantia San Fernando mientras trabajaba en las corbetas

Base de Rota

Vuelta a casa de la fragata 'Navarra'

  • El buque de la Armada termina un despliegue de cinco meses y medio en la Operación Atalanta

Familiares y amigos esperando a la dotación de la 'Navarra' en el muelle de la Base. Familiares y amigos esperando a la dotación de la 'Navarra' en el muelle de la Base.

Familiares y amigos esperando a la dotación de la 'Navarra' en el muelle de la Base. / Armada

La fragata Navarra ha llegado este jueves a Rota después de cinco meses y medio de despliegue en la Operación Atalanta, de lucha contra la piratería en el Índico, donde ha ejercido además de buque de mando y ha intervenido en una operación para liberar a un pesquero.

Tras tanto tiempo fuera de casa, familiares y amigos le han recibido en el muelle de la base roteña con mucho cariño. Las pancartas de "Bienvenido a casa"y el nombre del familiar esperado detrás, no han faltado en el recibimiento. La Navarra, relevada ya por la Canarias,  ha navegado con 226 personas a bordo, 174 de la dotación, el Estado Mayor de la operación, la Unidad Aérea Embarcada y el grupo de operaciones especiales. El contralmirante Ricardo Atanasio Hernández López ha estado al frente de la operación liderada por España en estos meses. El capitán de navío Eduardo Guitian es el comandante de la fragata.

Abrazo de un familia en la Base. Abrazo de un familia en la Base.

Abrazo de un familia en la Base. / Armada

"La acción en la mar es responsabilidad del Comandante de la Fuerza y como saben en este caso actuó diligentemente y, empleando los medios aéreos (aviones de patrulla marítima alemán y español desplegados en Yibuti) y la fragata Navarra,fue capaz de localizar, interceptar y detener a los presuntos piratas", contaban desde el Cuartel General de la Operación Atalanta (OHQ) en Rota en un balance, recordando además el éxito de haber entregado a las autoridades de Seychelles a cinco personas para ser juzgadas.

Hernández López ha reconocido este jueves la importante labor y responsabilidad ejercida por el buque durante los 5 meses de despliegue. El Estado Mayor ha estado conectado con el OHQ, desde el 29 de marzo en Rota, recibiendo información continua de los buque mercantes, de inteligencia, de posibles campamentos piratas que se vean con actividad en tierra para reaccionar ante todas estas situaciones.

Durante los últimos 176 días, el buque ha recorrido más de 30.000 millas náuticas a través del Mar Mediterráneo, Mar Rojo, Golfo de Adén, Mar Arábigo y el Océano Índico, durante los que ha cumplido con su cometido de lucha contra la piratería en aguas de Somalia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios